“Yo soy nacida en La Palma, sin hueso ni coyuntura, y sin cruzar agua de mar criada en Fuerteventura”. La solución a esta adivinanza, La criada o también conocida como trufa del desierto.
La criada (Terfezia pinoyi ) es un hongo que se encuentra en las proximidades de los turmeros (Helianthemun canariensis) planta pequeña con flores amarillas, junto a la cual se levanta la tierra indicando la presencia de la criada. Estos hongos, de sabor suave, se localizan tras las lluvias en otoño y en invierno por los recolectores en las laderas de las montañas o al pie de las mismas. Los respetuosos con el medio no cogen las criadas pequeñas, respentan los turmeros y sigue los senderos ya abiertos para no dañar otras plantas. Con respecto a los periodos de recogidas y el medioambiente en el año 2015 desde Nueva Canarias se planteó la necesidad de regulación de estos aspectos desde el Cabildo de Fuerteventura. La iniciativa, según los autores, no pretendía poner límites a la recogida, como por ejemplo ocurre con la lapa, pero sí el de establecer el periodo de recogida de las criadas. Para ello, también proponían la realización de un estudio que contribuya a potenciar la óptima recogida de estos hongos y a concienciar a la población de la necesidad de actuar correctamente y con el máximo respeto a la naturaleza”.
En la isla es posible adquirir criadas en algunos comercios de alimentación la isla a un precio de 31 euros el kilo o comprar directamente a los recolectores, el precio varía según la temporada.