La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, adquirio hoy ante distintos representantes de la isla de Fuerteventura,el compromiso de que que su departamento estudiará el cumplimiento del proyecto del nuevo tendido eléctrico para comprobar si se está ajustando a lo autorizado, y en caso contrario planteará su paralización.
Los diputados majoreros del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, trataron esta y otras cuestiones en una reunión con la consejera de Sostenibilidad y la directora de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Ana Batista; junto al presidente del Cabildo, Marcial Morales, y la consejera insular con competencias delegadas en Medio Ambiente, Edilia Pérez.
Entre los asuntos tratados destaca la coordinación en el trabajo para posibilitar la tramitación ambiental de los próximos tramos del eje viario de Fuerteventura, especialmente entre Aeropuerto y Pozo Negro y el estudio de la modificación del decreto del Plan de Protección de la lapa majorera. La consejera subrayó la disposición de su departamento para coordinarse con las instituciones locales de Fuerteventura y definir una propuesta concreta en la que también participen y aporten sus planteamientos los colectivos de pescadores.
Con este fin, los próximos 11 y 12 de enero se mantendrán diversas reuniones de trabajo con instituciones y colectivos de pescadores de Fuerteventura, de manera que se pueda avanzar en la elaboración de estas propuestas concretas.
Una vez asegurada la viabilidad de estas alternativas, la consejería afrontará de manera inmediata la modificación de la ordenación para posibilitar el desarrollo de la pesca con caña, tal y como viene siendo tradicional en Fuerteventura y entre los pescadores que cuenten con la necesaria autorización que expide el propio Gobierno.