Pedro Jordano, premio nacional de ciencia “Alejandro Malaspina”: “La acción humana está alterando la interacción entre los organismos provocando la gran extinción de especies”

MIMAR, el proyecto de investigación de cambio climático y Mar, que lidera la ULL, para conservar zonas marinas Los cazones de la Playa de Corralejo, un lujo para la observación de la vida submarina

Del Jable al Malpey inicia el programa con el poema de Fayna Brenes Quevedo, de la exposición La habitación propia, muestra colectiva de mujeres creadoras de Fuerteventura. @Artemisia Thuscula.

Con nuestros primer tema vamos “Tras las huellas marinas del cambio climático”. El Proyecto de investigación MIMAR “Seguimiento, control y mitigación de proliferaciones de organismos marinos asociadas a perturbaciones humanas y cambio climático en la región macaronésica”– nos lo cuenta la investigadora @Adriana Rodríguez Hernández de la  Sección de Biología de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de La Laguna.@ULL.

La institución tinerfeña participa en esta ambiciosa investigación a través del grupo de investigación Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC), que coordina el catedrático Alberto Brito Hernández del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología y en el que participan los investigadores predoctorales Cataixa López y Sergio Moreno, la profesora Sabrina Clemente y la investigadora post doctoral Adriana Rodríguez Hernández.

Así, explica que MIMAR valora el efecto a escala macro tanto del ser humano como del cambio climático en los ecosistemas marinos en toda la Macaronesia. Por ello, en el proyecto participan entidades asociadas de entornos archipielágicos como Azores, Madeira y Canarias, así como de países cercanos, como Mauritania, Senegal y Cabo Verde. El proyecto se estructura en tres ejes: el primero se centra en estudiar la llegada de especies exóticas a través de puertos; el segundo está enfocado en el estudio de las explosiones de dinoflagelados relacionados con las floraciones algales tóxicas (HABs, de Harmfull Algae Blooms) y la ciguatera; y el tercero, que es en el que participa el equipo de la Universidad de La Laguna, analiza la afección de las comunidades marinas sobre el cambio climático.“El objetivo”, explica la investigadora, “es detectar qué zonas marinas deberían ser especialmente protegidas, ya sea porque estén mejor conservadas, porque sus especies tengan más plasticidad para adaptarse o porque estén funcionando como micro-refugios climáticos donde, por sus condiciones oceanográficas, los incrementos de temperatura no estén sucediendo”.

A la pregunta del cierre de la playa en Corralejo por presencia de Cazones, esta investigadora señala que son inofensivos. “Es un auténtico lujo poder observar estas criaturas salvajes en la naturaleza. Adriana Rodríguez Hernández advierte que seguramente se han resguardado en la playa de arena ante el mar de fondo de estos últimos días.

El segundo tema nos lo trae @Pura C. Roy.- corresponsal de ciencia y cultura del programa del Jable al Malpey en Madrid que estuvo en la entrega del premio nacional ‘Alejandro Malaspina’ de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, galardón recuperado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y que no se daba desde 2014.

El galardón recayó sobre Pedro Jordano (Córdoba, 1957), profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, de Sevilla, Autor de 180 publicaciones científicas, que rondan las 21.500 citas, ha sido investigador principal de 25 proyectos, supervisor de once contratos postdoctorales y de una quincena de tesis y profesor en universidades españolas, danesas, suecas, brasileñas y de EE.UU.

Experto mundial en el estudio de las redes ecológicas que forjan las interacciones entre plantas y animales, Jordano recuerda que el cambio climático cuenta con un diagnóstico científico «robusto, certero y preciso», basado en un «consenso internacional enorme» sobre sus evidencias, por lo que cree llegado el momento de «dar el salto a las soluciones, que también conocemos, mediante un cambio drástico en los sistemas económicos».

Por ello, urge a afrontar una «transición» desde las actuales «economías lineales», basadas en un consumo casi ilimitado de recursos naturales, hacia las «economías circulares», en las que prime la reducción, reutilización y reciclaje.

«Si no actuamos urgentemente y de una forma decisiva, aunque la situación mejore no va a alcanzar los umbrales de mejora que necesitamos para que realmente haya un cambio de tendencia; la pauta de cambio es tan acusada que necesitamos aplicar medidas muy drásticas para que no lleguemos a una transición irreversible, a un punto en el que el retorno a un condición mejor sea imposible», apostilla. Sus estudios en la selva brasileña de la Mata Atlántica -uno de los biomas forestales más amenazados del mundo, más incluso que la Amazonía- han revelado, por ejemplo, que la extinción de animales frugívoros (que transportan semillas) ha colapsado servicios ecológicos básicos, como la regeneración natural del bosque o el mantenimiento de la conectividad entre las masas arbóreas cuando se fragmenta la selva.

«Lo que nos sorprende cuando documentamos estos cambios en cadena es que causan efectos sobre áreas muy extensas y que acontecen de forma muy rápida; estos cambios ya no son seculares, son muy rápidos y se pueden percibir en un vida humana», explica.

Jordano valora que el Gobierno haya restituido los premios nacionales de Investigación Científica, considera que el suyo no es sólo por méritos propios, pues la ciencia actual es el resultado de trabajo en equipo, y confía en que este galardón, el cuarto que recibe la Estación Biológica de Doñana ayude a que este instituto del CSIC recupere la máxima distinción de excelencia Severo Ochoa y se añada así un primer centro sobre Biodiversidad, Ecología y Conservación del Medio Ambiente a los de excelencia científica españoles, según resalta una entrevista concedida a EFE Verde.

NARANJAS LOCALES Y EN INVIERNO

En el postre Del Jable al Malpey hablamos de Naranjas con  @Gustavo Duch.- Autor de [Palabre-ando] .- un blog donde señala “Porque contar es otro forma de caminar. Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos… que alimentarán al mundo. Director de la Revista Soberanía Alimentaria. Explica el caos que supone traer estos cítricos de lugares lejanos, para los mercados locales y para la destrucción del medio ambiente y el cambio climático.

Indica con nombre y apellido quién trae las naranjas de Sudáfrica y lo que suponen pues no están bajo la legislación europea y contienen pesticidas prohibidos en la UE.

Nos vamos con la canción Ser árbol de Nacho Vegas.

Deja un comentario