Las nuevas instalaciones eléctricas de Fuerteventura se instalarán fuera de El Charco

Central eléctrica en El Charco, Puerto del Rosario (archivo)
Entrevistas
Las nuevas instalaciones eléctricas de Fuerteventura se instalarán fuera de El Charco
Loading
/

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Natalia Évora, ha intervenido esta mañana en A Primera Hora con motivo de la cuestión que trasladaba, en sesión parlamentaria, al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, en relación a la necesidad de cubrir el déficit energético en Fuerteventura fuera de la zona de El Charco o cualquier otro núcleo poblacional. Así será según el consejero, que informó de que se cuenta con 17 solicitudes para las instalaciones de generación energética en Fuerteventura y ninguna de ellas se encuentra en El Charco.

Las instalaciones que se encuentran actualmente en tramitación responden a unas medidas de emergencia y con carácter temporal, aclaraba el consejero. Además, ha asegurado que “ya se han mantenido reuniones con los cabildos de las islas afectadas para comunicar los posibles lugares en los que se instalarían estos sistemas portátiles”.

 

Zapata ha explicado los avances de este proceso conocido como “concurso exprés” para cubrir las necesidades energéticas de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, esta última con un déficit de 50MW. Lo que se busca es “garantizar el suministro, evitando ceros energéticos hasta que se convoque el concurso de concurrencia competitiva definitivo, por el que Canarias lleva esperando más de diez años”.

Sin embargo, Évora insiste en que se trabaje en un nuevo modelo energético para Canarias en el que se potencie el autoconsumo, el almacenamiento y las comunidades energéticas, así como del impulso de instalaciones fotovoltaicas en los techos de los edificios tanto públicos como privados.

Deja un comentario