Federico Aguilera Klink : “Hay que salir a la calle el 20 A, porque vamos al colapso y no lo quieren ver”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Federico Aguilera Klink : “Hay que salir a la calle el 20 A, porque vamos al colapso y no lo quieren ver”
/

El catedrático de Economía Aplicada de La Laguna, Federico Aguilera Klink, reflexiona sobre muchas cosas, entre ellas la necesidad de salir a la calle a protestar porque “seguir así nos lleva al colapso y no lo quieren ver”. Denuncia la política de la UE de querer explotar tierras raras para la industria armamentística. Adelina Padrón de Ecofem y Judith Morales, activista contra las plataformas de petróleo de Repsol, y Vanesa Iglesias de la Asociación Alquileres Justos, explican también sus motivos, e invitan a elaborar polkas reivindicativas para el 20 de abril.   

 

Podcast Del Jable al Malpey /  2024.04.09.-

Hoy la introducción la hace Ruben Zerpa, el versador de Tenerife que animaba a salir a la calle el  de 20 abril, para gritar que “Canarias tiene un límite. Canarias se ama y se defiende”.

En el estudio, en apoyo al 20 de abril para que salgan todos y todas a la calle por el medio ambiente y las cuestiones sociales, contamos con  Adelina Padrón, de Ecofem y del grupo Guanil de Gran Tarajal; Judith Morales, otra de las activistas del movimiento contra las plataformas de petróleo de Repsol, y por parte de la Asociación Alquileres Justos, Vanesa Iglesias.

Judith Morales explica que la falta de planificación en el territorio es la causa de los problemas que existen en la isla. Adelina Padrón subraya que EcoFem, es un movimiento ecofeminista que surge en la isla para reivindicar las distintas luchas de la mujer y el medio ambiente. Por teléfono entra Vanesa Iglesias una de las personas fundamentales que están luchando porque haya Alquileres Justos, plataforma en la que hay cientos de personas. “La saturación es total -Iglesias lo tilda- de  catastrófica, son muchísimas personas las que están apunto de irse a la calle. Actualmente no hay ofertas de vivienda en la isla”.

Vanesa Iglesias explica historias de terror en relación a la expulsión de la gente de su casa y la dificultad de acceder a una vivienda. “La clase política vive apartada de todo esto que está sucediendo. Tenemos una chica embarazada que se tiene que ir porque están vendiendo la casa y otra mujer que necesita un alquiler para no vivir con un maltratador, y asuntos sociales no le han podido ayudar”.

Para Adelina Padrón, “el colapso está aquí, menos mal que comenzamos a coordinarnos con la ciudadanía, diferentes colectivos y asociaciones. Los que gobiernan viven en su burbuja, de espaldas a la gente”.

Judith Morales apunta que aunque tengamos nómina esta no es suficiente para alquilar una casa, y nos “encontramos que hay que elegir entre comer o tener un techo donde vivir; la gente claramente va querer comer”.

Posteriormente hablamos de la huelga de hambre de las activistas de Tenerife, que han dicho que no la finalizarán hasta que no paren las máquinas en la Tejita y en Cuna del Alma. Vanesa Iglesias comenta que “es algo muy grave lo que está pasando en la sociedad canaria para tener que tomar esta decisión tan extrema y contra tu propia salud. Así que deben reaccionar los ayuntamientos, cabildos y gobierno autonómico y escuchar a esa ciudadanía y trabajar en bien de ella”.

Recordamos la lucha contra las plataformas y el éxito que tuvieron en aquellos tiempos las petro-polkas y la necesidad de utilizar el folclore para reivindicar la situación de acoso que está viviendo la isla. En estos momentos hay que estar contra la explotación de tierras raras. La cadena humana que organizaron los vecinos en Ajuy que fue un éxito y quedó claro que todas las administraciones insulares, partidos y vecinos del pueblo de Fuerteventura están contra la minería de tierras raras.

Adelina se ha lanzado a escribir polkas para llamar la atención de la gente y animar a participar. Aquí las dejamos en la voz del trío: “La ciudadanía canaria/ ya no aguanta tropelías/ Por eso saldrá a la calle / El día 20 al mediodía.

A los que Gobiernan digo / si a su pueblo quieren bien / pónganse a trabajar / Que hay cosas que hacer.

A esos turistas que vienen/ y no saben respetar/ A nuestra tierra y su gente/ Pues que aquí no vengan más.

Vanesa Iglesias aplaude y afirma que esta tierra merece respeto.

Judith Morales cree que si no paramos esto ahora será una historia de no retorno. “Me gustaría que las niñas de hoy pudieran conocer la Fuerteventura feliz de mi infancia, y al ritmo que vamos no va quedar nada”.

Adelina Padrón ha estado investigando el agua y la contaminación de la costa por los vertidos. Es otro de los puntos por los que se sale a la calle a protestar. Por ello, sugiere que se instalen principalmente depuradoras biológicas a favor de la naturaleza.

 

.-Entrevista a Federico Aguilera Klink.– El Catedrático de Economía Aplicada de La Laguna, uno de los “faros” de la economía ecológica de Canarias. Es autor del  libro escrito hace  26 años, “Economía y medio ambiente: un estado de la cuestión”, que todavía sigue siendo un referente.  Nos comenta que está leyendo un libro de un ingeniero gallego, Manuel Casal Lodeiro Casado, que desmonta todas las mentiras de la transición, con datos energéticos, que saldrá en una semana, y apunta que es una maravilla.

 

Federico Aguilera Klink

-Hace mucho que no hablábamos, desde los tiempos de la pandemia. ¿Decían que íbamos a salir mejor, pero esto se ha acelerado de una forma trágica e inaguantable, verdad?

-De la pandemia hemos salido mucho peor. Todavía queda mucho por sacar a la luz de esas fechas; leí una investigación de un catedrático de economía Jeffrey Sachs de la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, nombrado presidente de una comisión de investigación que claramente indicó que el Covid 19 salió de unos laboratorios de guerra biotecnológica de EE.UU que trabajaban con otros investigadores de Wuhan en China. Además de explicar el origen de la pandemia y como nos han tomado el pelo las empresas farmacéuticas, -sin quitar gravedad de la enfermedad y la cantidad de mortandad que produjo-.

Hay también otra investigadora de microbiología Mexicana Karina Acevedo Whitehouse que ha estudiado todo esto y que merece la pena escuchar y leer .

-Has estado batallando en temas de tierras raras, en La Mancha ¿Queremos conocer su opinión sobre esta cuestión de abrir minas por toda la costa virgen del oeste de Fuerteventura que estaba propuesta para parque nacional?

– Mis orígenes son manchegos y me llamaron para unas charlas. En esa ocasión fueron también un grupo de vecinos y agricultores quienes se opusieron al proyecto, salieron en una manifestación masiva con tractores que obligó al gobierno del PSOE a recular en sus intenciones. Es tal, la tierra que tienen que mover, con componentes además radiactivos, y el agua que necesita, junto con la contaminación que se genera en su procesado, que todo es una barbaridad. Por eso no tiene sentido elegir a Fuerteventura para investigar tierras raras, una isla seca y todavía virgen. Me alegro que el Cabildo y los Ayuntamientos estén en contra.

Que no nos engañen, la Unión Europea – que está en una situación totalmente de decadencia,  quiere promocionar esta minería, pero no es para móviles o tablets como anuncian, es para armamento- y con un objetivo militar.  ¡Lo que le faltaba a Canarias es este tipo de minería!.

-Curiosamente un profesor de La Laguna es el promotor de estos proyectos de investigación, Jorge Méndez Ramos, un profesor de Física aplicada del Instituto universitario de materiales y nanotecnología. ¿Qué opinas?

-Está de moda esto de las tierras raras, actualmente hay que replantearse y hablar de presuntos gobiernos, presuntos empresarios,- porque el lenguaje nos traiciona, y se está vaciando de contenido. Se habla de economía circular, resiliencia, sostenible, en fin, una retahíla de palabras vacías. Pero la academia solo vive para publicar. Esto supone que mucha gente acepte barbaridades como esta para luego publicar. Al igual que las cátedras ligadas a las empresas, como sucede con Ashotel  también de la ULL (patronal turística de canarias), o las de Endesa que están por diversas universidades de la geografía española. Suponen una trampa para los investigadores que en un principio solo desean contar con dinero para poder publicar, pero terminan sin libertad. Recomiendo que lean al filósofo y sociólogo francés Edgar Morin -que acaba de cumplir cien años y sigue publicando sus reflexiones- el librito que recomendaba a mis alumnos era “Introducción al pensamiento complejo”, en él comenta que los medios de masas generan suponen la cretinización de la sociedad y las Universidades es lo mismo pero de alto nivel. ¿Qué significa esto?, que no te enseñan a relacionar. Imagina el campus de La Laguna o de otras universidades, los edificios de las distintas materias están separados, de igual manera el conocimiento está parcelado. Los de física no se relacionan con la gente de medio ambiente. Ni se interesan por lo que pudiera pasar si nos metemos en esto de las tierras raras en una isla como Fuerteventura.

En un libro que escribimos en 1994, “Canarias, economía y medio ambiente”, señalo en el prólogo que hay que atreverse a romper con una mirada limitada /o Departa-mental (de Departamento) parca mental y cambiar las preguntas aunque no sepas contestarlas… En economía, por ejemplo, los indicadores son un auténtico fraude empezando por PIB. Así que si tú como físico tienes que hablar con los geógrafos, con los de medio ambiente, porque si no sucede lo que está pasando con las tierras raras de Fuerteventura y estás cometiendo un fraude a la sociedad. Las universidades deberían formar equipos multidisciplinares. Es curioso que en la Universidad de La Laguna haya puesto unas vallas con su cara y señalando el lema que las tierras raras son las vitaminas o el alimento de la industria; lo dice todo. En qué mundo vive la Universidad de La Laguna que se permite decir este tipo de cosas y hacer propaganda de la ignorancia. Las universidades no pueden ser financiadas por intereses empresariales o como pasa en Estados Unidos que están respaldadas por el complejo militar industrial. No se puede aceptar este juego….

Comentamos otros de sus libros: “Calidad de la democracia y medio ambiente en Canarias”.

– Le molestó a mucha gente porque vimos como los problemas ambientales son el resultado de la baja calidad democrática en Canarias (y en los demás sitios también, porque las decisiones se toman de forma autoritaria sin contar, ni pensar en la gente. Por eso hablo yo de la baja calidad de la democracia y de los presuntos gobiernos; se hace política totalmente autoritaria.

-¿Le preguntamos por temas del agua y la emergencia hídrica?

-La emergencia hídrica es también un ejemplo del abuso del lenguaje. La que mejor ha expresado el tema ha sido la propia presidenta de Tenerife, que ha dicho claramente que es una excusa para construir desaladoras. Mientras tanto pierdes el 50%  en las redes urbanas por las tuberías en mal estado. Se construyen desaladoras con dinero público, y se financia a las empresas constructoras para seguir metiendo más hoteles y turismo… Hace 20 años que publicamos un trabajo sobre la construcción social de la escasez, por el mal uso que se está haciendo del territorio sin adaptarse a él. En determinadas ciudades de Arizona se prohibía plantar césped, la ley obligó a cambiar los jardines de las personas en sus casas porque consumían agua en exceso….y a cambiar los cultivos por otros menos intensivos en agua. Y es que no hay gestión del agua sin gestión del territorio.

– El próximo día 20 de abril se ha convocado una manifestación que quiere ser la más grande de todas las islas ¿Qué motivos crees que son los principales para salir a la calle desde tu punto de vista?

Porque de seguir así nos llevarán a todos y todas al colapso y no lo quieren ver.

 

.- Corresponsal de cultura ambiental: Pura Cuenca Roy.- Nos trae un par de libros muy interesantes.

La primera recomendación es el libro Tú ¡cállaté! de la editorial Rayo verde de Laura  Huerga Ayza y Blanca Busquets Figueras. Este libro nace de la preocupación personal de las autoras por el crecimiento de las sanciones y penas relacionadas con los derechos de la libertad de expresión, de manifestación y de información. La obra expone y denuncia el marco legal que ampara la censura en el Estado español, agravado por la aprobación de la ley mordaza y el endurecimiento del Código Penal en el 2015.

También recomiendo el libro de Ofendiditos, de la periodista y escritora Lucia Lijtmaer editado por Anagrama, sobre la criminalización de la protesta. Este libro nos habla de censuras y aborda la responsabilidad de ejercer la protesta a pesar de los obstáculos que se ponen.

Canción: Cruz Cafuné, un rapero de Tenerife seguido por millones de jóvenes de medio mundo. El otro día llamaba a la movilización del día 20-A. Muévete y ocupa los espacios, no tengan miedo, por orgullo hermano, porque es tu puta casa. En la letra de la canción habla de que es una cárcel y lo llaman CIE… porque si entró en política y entró en el Cabildo, me hacen Cubillo, un mártir … .una letra que nos sorprende.

Deja un comentario