Mariano Verde, profesor de la Universidad de la Republica de Uruguay: “Fuerteventura cuenta con verdaderos museos de paleontología que necesitan ser preservados del expolio”

Althay Páez nos regala la belleza sonora de algo auténtico en su último disco

El programa Del Jable al Malpey se inicia con la versadora conejera, Aurora Caraballo, para hablar de esa España Rural y vacía, su prosa nos enseña a recuperar la dieta majorera. Nos unimos a las protestas para que no desaparezcan los pueblos, no se cierren las escuelas y los consultorios médicos. Reivindicamos  el alimento kilómetro cero y la soberanía alimentaria.

Nuestro primer invitado es Federico Aguilera Klink, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Tenerife. El profesor de economía y premio Nacional de Medio Ambiente nos habla de que nunca se ha superado la crisis. La estafa por parte de los Bancos y los políticos se ha consumado, junto con el robo a manos llenas de las grades constructoras que vacían el bolsillo de todos; el Puerto de Granadilla está vacío, y ahora nos enteramos que está también implicado en el caso Lezo. Habría que preguntar por qué se construyen infraestructuras que no resuelven los problemas de la gente y se regala dinero público a estas empresas privadas. El cambio climático va suponer una vuelta de tuerca y supondrá la transformación de la economía aunque no quieran y la industria turística se verá gravemente afectada. “Date cuenta, -señala Aguilera-, que ahora mismo cuando hay una tormenta en las islas se paraliza todo, aeropuertos y cualquier actividad. Y las previsiones de futuro no son muy buenas. El colapso es una realidad.”

Mariano Verde .-  Profesor de Paleontología de la Universidad de la Republica de Montevideo, Uruguay, llego a Canarias para participar en el I Congreso Escolar de Paleontología de España, en la Universidad de La Laguna, dentro del Programa Paleo-Conéctate, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Verde es un detective del pasado, una eminencia de trazas fósiles, de moluscos, en sustrato blando y sustrato duro. ¿Qué son estas trazas y significan? Hay fósiles más allá de los esqueletos. Verde nos explica que es la Icnología, la vertiente científica que estudia los rastros de actividad orgánica presentes en el registro geológico, realizados por organismos que vivieron en el pasado. Los sustratos se clasifican por su origen o naturaleza y por su consistencia. Para este apasionado de la paleontología visitar Fuerteventura es como para una amante de la pintura visitar el Museo del Prado. Este fin de semana hizo parada en varios lugares le localizamos en El Cotillo en el litoral Piedra Playa. Un área con una riqueza fósil a la vista que está siendo degradada y expoliada para llevarse los fósiles, para este profesor es obligatorio que las administraciones informen de este tesoro y frenen su destrucción.

Carlos Vera Hernández, amateur de la Astronomía. Experto en Los Soles de Tejate. ¿Observatorio Astronómico de los Mahos?, esta semana imparte una charla en la Biblioteca Municipal (Puerto del Rosario). Organizado por la Coordinadora Montaña Tindaya y la Agrupación Astronómica de Fuerteventura. Le preguntamos ¿Qué significan los soles de Tejate?
¿Sus cálculos constatan el conocimiento científico de los aborígenes ?
¿Existe otros yacimientos parecidos en Canarias o España?
¿Se está organizando un estudio más profundo?
¿Se puede restaurar el sol deteriorado por la máquina ? Si se te ocurre otra pregunta que crees tú que sería interesante ?

Carlota Viada, ornitóloga, experta en rapaces, de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, vive en Menorca y junto a Paz Azkona, otra veterana de las aves, han protagonizado el editorial de la revista Quercus.  Desde el Jable al Malpey en Fuerteventura, denunciamos el asedio de las torres de alta tensión de Red Eléctrica Española y los parques eólicos por toda la isla, y pedimos que se haga realidad el titular de esta revista: Urge pasar de las palabras a los hechos en el drama de los tendidos eléctricos /El 1 de diciembre de 2015, cerca de la ciudad de Málaga, moría electrocutada el águila perdicera Oteo. Había nacido seis meses antes en un centro de cría francés y fue liberada a finales de esa primavera en la provincia de Álava. Gracias a su emisor GPS fue posible seguir sus movimientos de norte a sur de España, a través de siete comunidades autónomas, hasta que murió al posarse sobre el poste de un tendido eléctrico malagueño. No era la primera vez que un águila objeto de seguimiento científico caía fulminada por ese letal latigazo de alto voltaje, pero Oteo fue sin duda la que colmó el vaso de la indignación. Es enorme la cantidad de aves que mueren en España por electrocución o colisión en este tipo de infraestructuras. Un problema mayúsculo que se ha convertido en el principal azote para especies protegidas y amenazadas, entre ellas precisamente el águila perdicera. Tras la muerte de Oteo, dos biólogas expertas en rapaces y con muchas horas de campo a sus espaldas, Carlota Viada y Paz Azkona, decidieron que había que hacer algo para alertar a la opinión pública sobre este auténtico sumidero de fauna. Más aún, era el momento de exigir responsabilidades a administraciones públicas y compañías eléctricas sin andarse con paños calientes. A las primeras porque están legalmente obligadas a velar por la biodiversidad y a las segundas porque son las propietarias de la mayoría de los tendidos letales. Había que buscar y costear las mejores soluciones para evitar esa masacre incesante y silenciosa. Las largas gestiones de Carlota y Paz dieron su fruto y en septiembre de 2016 se presentó en sociedad la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, formada por ONG como Ecologistas en Acción, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE) y WWF España, pero también por otros colectivos como los Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) y los hospitales de animales salvajes (Amus y Grefa). La revista Quercus fue invitada a integrarse en este nuevo proyecto, un honor y una responsabilidad que aceptamos sin dudar.

Tras dos años y medio de trayectoria, la Plataforma organizó un taller monográfico el pasado 14 de marzo en Madrid, al que acudieron un centenar de invitados. Que sepamos, nunca antes se habían reunido en nuestro país tal cantidad de especialistas y profesionales directamente relacionados con el binomio aves-tendidos eléctricos: investigadores, técnicos especializados de numerosas comunidades autónomas, naturalistas, agentes ambientales y una nutrida representación de las compañías eléctricas. En un asunto tan complejo, y con tantos sectores e intereses implicados, hacía falta un encuentro de tales características. El cual, dicho sea de paso, tendría que haber sido convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica para demostrar con hechos esa labor de coordinación de la que tanto presume. Así se le pidió expresamente desde la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos en una carta enviada el pasado 16 de octubre a la ministra Teresa Ribera, de la que nunca tuvimos respuesta. …

El final del Jable al Malpey nos vamos con un grade del timple de Canarias, Althay Páez, y una mejor persona, gracias por regalarnos está belleza sonora. Hablamos con él de lo auténtico de la isla y lo que realmente le inspira. Escuchamos la canción “el Museo del fado”

No te lo pierdas el programa del 2 de abril viene completito.

Deja un comentario