El empobrecimiento del lenguaje político con la filóloga Libertad Morales

Atendiendo a su significado, el uso de "comicios electorales" es una redundancia explica la filóloga Libertad Morales, quien añade que "es como decir blanco blanco"

Libertad Morales filóloga
La filóloga Libertad Morales en Radio Sintonía

En ‘El tren de las palabras’ analizamos con la filóloga Libertad Morales el vocabulario empleado en materia Política, en diferentes discursos y declaraciones, en ocasiones de manera incorrecta.

Es el caso de el uso «comicios electorales», incorrecto si se atiende a su significado, que es idéntico, por lo que se estaría cayendo en una redundancia. Libertad Morales ha explicado que usar ambos términos juntos «es como decir blanco blanco».

Partiendo de esa premisa, la filóloga rescata las palabras del politólogo Pablo Simón, quien declaraba a la Agencia EFE este fin de semana que por un lado el lenguaje se ha simplificado, y por otro lado ha perdido la función comunicativa para convertirse en una ‘herramienta de agresión’. Simón alertaba así del ‘empobrecimiento del lenguaje político’.

La explicación se puede encontrar en la cercanía con las redes sociales y el lenguaje empleado en ellas así como en los medios de comunicación.

Libertad Morales destaca algunas palabras que se han cambiado, tanto por parte de los medios de comunicación como de los políticos, tanto apropiándose de ellas trayéndolas a un terreno al que no pertenecen por origen, como transformando el significado de las mismas.

Deja un comentario