Destrucción de un yacimiento paleontológico en Fuerteventura

Lo contamos en el programa de Radio Sintonía “Del Jable al Malpei” que dirige Sofia Menéndez.
Algo sobre le yacimiento de Montaña de la Costilla.
El yacimiento paleontológico de Montaña de la Costilla tiene importancia científica por varias razones:
1) Se trata del único yacimiento de dunas antiguas en el que se pueden observar hasta 10 niveles fosilíferos que corresponden a 10 ciclos de dunas antiguas, cada una con una fase o nivel arenosos correspondiente a la duna móvil y un episodio de fijación de la duna por la vegetación (nivel de “paleosuelo”). Al ser la secuencia más completa del Cuaternario de Canarias, es importante conservarla para poder estudiar a fondo los ciclos dunares que están relacionados con ciclos climáticos.
2)  Se trata del yacimiento donde se describió una especie nueva para la ciencia: En el año 1990 el Dr. R. Hutterer describió una nueva especie para la ciencia. Se trata de la especie Theba costillae, es un molusco gasterópodo terrestre que se encontró por primera vez en un nivel de esta cantera, por lo que la Montaña de la Costilla Constituye la Localidad tipo de dicha especie. Es el referente a nivel mundial que se tiene de la existencia de esta especie fósil en el Cuaternario de Canarias. Suministra un dato paleobiológico útil par entender la biodiversidad actual.
3) En este yacimiento, junto con esta nueva especie aparecen otras especies de moluscos gasterópodos terrestres, como Candidula ultima que en la actualidad solo vive en la zona de Betancuria. La presencia de esta especie en la Montaña de la Costilla es una evidencia científica de la existencia de esta especie durante el Pleistoceno, en el norte de la isla, y de los cambios en la distribución de dicha especie (reducción de su área de distribución) con respecto al momento actual. Otro ejemplo es la presencia de niveles con la especie Cochlicella robusta, que colonizó y se extinguió en Fuerteventura durante el Pleistoceno. Esta especie se puede utilizar para identificar los depósitos sedimentarios cuaternarios de dunas más antiguas de la isla de Fuerteventura. Estos restos son la evidencia científica para poder correlacionar por bioestratigrafía estas formaciones situadas en diferentes zonas de la isla como la zona centro y el norte.
4) Forman parte del patrimonio paleontológico de Canarias, y en particular de la isla de Fuerteventura (están catalogadas en la carta paleontológica). Como yacimiento paleontológico tiene gran interés científico, además de ser la localidad tipo de una especie, tener  gran interés bioestratigráfico, paleoclimatológico, etc. tiene un gran interés evolutivo pues representa la aparición de una nueva especie en un yacimiento estratificado, y la presencia de especies que colonizaron y se extinguieron sin la intervención del hombre.
5) El yacimiento también tiene interés sociocultural y socieconómico. Los miles de fósiles de moluscos gasterópodos terrestres y las trazas fósiles de insectos de varios icnogéneros son una parte de la historia natural del Cuaternario de Fuerteventura. Los datos paleontológicos y geológicos que suministran pueden ser usados para el establecimiento de rutas de turismo científico, en particular con respecto a las respuestas frente a cambios climáticos.
Deja un comentario