‘Y ahora, ¿qué hacemos?’, la plataforma que reivindica atención para las personas con discapacidad mayores de 21 años

Ruth Santana presidenta de la Plataforma
Entrevistas
Entrevistas
'Y ahora, ¿qué hacemos?', la plataforma que reivindica atención para las personas con discapacidad mayores de 21 años
/

En el programa de hoy hemos entrevistado a Ruth Santana, representante de la plataforma ‘Y ahora, ¿qué hacemos?’, desde donde luchan para asegurar la atención que merecen las personas con discapicad una vez que han cumplido los 21 años.

 

Una plataforma muy reciente que denuncia la poca transparencia que existe por parte de las administraciones públicas sobre el número de plazas en los centros ocupacionales y la lista de espera. Las familias solicitan un ejercicio de transparencia, además de disponer de un listado de competencia asignadas a cada estamento.

Personas invisibles

El 70% de las personas con discapacidad se vuelven invisibles una vez cumplen los 21 años. Los familiares solicitan que se aúnen los recursos.

“Es un problema mayor del que se imaginaba”, destaca Ruth Santana. La lista de espera de estos jóvenes no es pública. Es un dato que no se le ha podido facilitar a la plataforma.

Una vez cumplen los 21 años “se enfrentan al abandono total, se quedan en casa sin ninguna otra alternativa, ni educativa, ni social, ni deportiva. Esos centros que venían cubriendo unos servicios de todo tipo (…) terminan a los 21 años, y se van a su casa con los únicos medios y posibilidades que puede tener cada familia”, señala Santa.

Reunión con el Diputado del Común

Con el único propósito de poner fin a este problema, el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, se reunieron con representantes de la Plataforma ‘Y ahora, ¿qué hacemos?.

El Diputado del Común se ha comprometido a contactar con los siete cabildos para conocer el número de plazas disponibles en centros ocupacionales y cuántas son necesarias. “Con arreglo a esos datos haremos las recomendaciones oportunas. La Discapacidad es una de las luchas fundamentales de esta Institución”. 

Por su parte, los miembros de la Plataforma presentarán una queja en la Diputación del Común denunciando su situación. 

Deja un comentario