Se presentan los resultados de la restauración del lienzo de Santa Teresa y San Pedro de Alcántara de la Ermita de Ampuyenta

90
Imagen de archivo

Este jueves 7 de febrero el cabildo de Fuerteventura presentará los resultados de los trabajos de restauración realizados en el lienzo Encuentro místico entre Santa Teresa de Jesús y San Pedro de Alcántara de la Ermita de Ampuyenta. El arquitecto Loren Mateo Castañeyra impartirá esta charla-ponencia a partir de las 19.00 horas, en el Archivo General Insular.

La corporación insular ha desarrollado este proyecto, en el marco del convenio de colaboración para la restauración del patrimonio de titularidad eclesiástica suscrito entre el cabildo de Fuerteventura y el Obispado de Las Palmas.

El cuadro es un claro exponente de la iconografía teresiano-alcántarina, de composición inusual. La escena se desarrolla en tres planos verticales de desigual tamaño, en los que se representa a San Pedro de Alcántara, la Virgen y Santa Teresa. Las principales características de este óleo sobre lienzo son su colorido, la rica escenografía y un tratamiento exquisito de los tipos humanos y sus indumentarias.

El lienzo presentaba importantes daños en el soporte y la superficie pictórica, estando dañados los bordes del mismo y la tela de refuerzo. El cuadro presentaba pérdida de soporte original y de la capa pictórica en un 50% de su superficie.

La restauración, que se llevó a cabo en el edificio museo del Hospitalito, incluyó tareas de montaje de un nuevo bastidor, eliminación de polvo superficial, eliminación de deformaciones, colocación de injertos, limpieza de la capa pictórica y barnizado, entre otras.

Deja un comentario