Podemos muestra su preocupación por la situación del opilión Majorerus randoi

419
Cueva del llano. Imagen de Internet

En nota de prensa Podemos Fuerteventura expone que la situación de la Cueva del Llano en La Oliva, un tubo volcánico con gran cantidad de restos fósiles y especies endémicas en peligro de extinción, es una de las preocupaciones del grupo de Podemos Fuerteventura en el Cabildo, que presentó esta semana una moción para su protección.

Actualmente no existe ningún plan específico de protección después de que el anterior quedara fuera de vigencia en mayo de 2017,argumentan . La Cueva del Llano es el hogar del invertebrado opilión (Majorerus randoi) uno de los siete artrópodos en peligro de extinción en Canarias y que únicamente se ha encontrado en esta cavidad. “Según la ley, la adopción del catálogo ‘especie protegida’ lleva implícito un proyecto de recuperación que no se está aplicando en este caso”, declaró Andrés Briansó, portavoz del partido morado en el Cabildo de Fuerteventura.

Podemos Fuerteventura mostró también su preocupación, por las obras que se han realizado en los últimos años y solicita un estudio de impacto de las mismas, así como otra investigación que determine cómo afectarían las visitas turísticas al ecosistema.

“Se trata del tubo volcánico más grande de la isla, único hogar del opilión y de un alto valor paleontológico. Un lugar fundamental para que el público general pueda conocer la importancia de los ecosistemas subterráneos y sus habitantes”, argumentó Briansó, que visitó junto a la diputada Natividad Arnáiz el terreno.

Entre los objetivos de recuperación se encuentra el de mejorar el estado de conservación del hábitat, ampliar los conocimientos del un lugar de una riqueza arqueológica y biodiversa enorme y articular una campaña de divulgación científica a través del Centro de Interpretación de la Cueva del Llano.

“Instamos al Gobierno de Canarias a redactar y aprobar de forma urgente un nuevo Plan de Recuperación del Opilión de la Cueva del Llano, además de a promover el lugar como un sitio de interés científico e impulsar nuevos estudios”, resumió el consejero del partido morado en el Cabildo majorero.

Deja un comentario