Las costas de El Cotillo y Corralejo cuentan con diecinueve puntos de recogida de residuos marinos

182
Imagen de archivo

La Asociación Clean Ocean Project, junto con el cabildo de Fuerteventura y el ayuntamiento de La Oliva han puesto en marcha sete 21 de enero el proyecto ‘Playapallet’ en zonas del litoral del municipio con el objetivo de fomentar la recogida de basura marina. De este modo, se están instalando un total de diecinueve puntos en diferentes puntos de la costa entre El Cotillo y Corralejo, con contenedores de pallets reciclados, para que se depositen residuos marinos, como plásticos o mallas de pesca, que devuelve el mar al litoral.

Los pallets aparecen localizados en la web del proyecto donde se indica claramente su uso con señalización en español e inglés, únicamente para basuras que son depositadas por el mar en la costa. Además, los usuarios pueden informar a través de esta web sobre el estado de los contenedores, para así hacerlo saber a las autoridades locales y optimizar su gestión y tratamiento.

El presidente de Clean Ocean Project, Wim Geirnaert, animó a “todas las personas que van a las playas a que recojan todo lo que se van encontrando y lo depositen en los contenedores”. “Algunos de los pallets instalados se encuentran ya casi llenos, sobre todo con plásticos. Ayer mismo hemos encontrado envases de plástico de Singapur, por lo que es importante que todos colaboremos”, añadió Geirnaert. Por su parte, el presidente de la corporación insular, Marcial Morales, señaló que “tras esta primera fase en el municipio de La Oliva, el objetivo es extendernos por toda la isla”

El proyecto ‘Playapallet’ sirve para fomentar la recogida de residuos por los usuarios de las playas, deportistas náuticos y otros visitantes de la costa. La iniciativa ha sido aplaudida por las escuelas de surf, que pretenden incluir dentro del programa de sus cursos tiempo dedicado a limpiar la costa y contribuir así al cuidado del entorno donde realizan su actividad.

La campaña fue propuesta por la Asociación Clean Ocean Project, que trabaja en la isla desde hace más de quince años, comprometida con el cuidado del medio costero y marino, así como con la eliminación de plásticos de un único uso.

Deja un comentario