La Joven Orquesta de Canarias hará una gira de conciertos en China

188
Imagen de archivo de un grupo de música

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), formada en su integridad por músicos de las islas, ha sido invitada a realizar una gran gira por China. Este salto internacional se produce apenas dos años después de su presentación por primeva vez ante el público de las islas, fruto de un proyecto concebido por el gobierno de Canarias. La formación ha comenzado durante estos días los ensayos en el Teatro La Granja antes de su partida el próximo día 20 de diciembre.

Integrada en esta ocasión por 53 músicos procedentes de todas las islas, acompañados de los directores Víctor Pablo Pérez y Raúl Gimeno, además de cuatro solistas invitados, la JOCAN tiene concertados un total de 10 conciertos por las ciudades de Shanghai, Jincheng, Taiyuan, Tianjin, Loudi, Shunde, Kunming y Zibo, finalizando el recorrido de nuevo en la primera de estas urbes para actuar en la Shanghai Concert Hall, la sala más importante del país. La gira durará en total 18 días.

Su ha explicado su director, Víctor Pablo Pérez, “vamos a ir de embajadores de la cultura canaria con un programa muy variado, de casi dos horas de música, y muy festivo, al estilo de los conciertos de Año Nuevo con piezas características nuestras”. Víctor Pablo Pérez remarcó que “va a ser una gira dura, pero vamos con mucha ilusión porque no es normal hacer una gira de estas características de tanta relevancia para el futuro de estos músicos”.

Durante la gira ofrecerán un repertorio festivo de año nuevo, adaptado a los gustos culturales chinos. Actuarán junto a la soprano Eugenia Boix y el tenor tinerfeño Airam Hernández, además de los bailarines de danza española y flamenco Judit Cabrera y Juan Carlos Simón. La dirección de los primeros cinco conciertos de la gira estará a cargo de Raúl Gimeno, siendo Víctor Pablo Pérez quien tomará el relevo para las siguientes audiciones.

Para afrontar este primer reto de carácter internacional, los miembros de la JOCAN no han escatimado esfuerzos en los preparativos, para los que han contado con el estimable apoyo de un grupo de profesores entre los que cabe destacar a los canarios Maximiliano Martín (clarinete), Eloy Panizo (trombón), Roberto Carrillo (contrabajo) y Gustavo Díaz Jerez (piano).

El público canario tendrá que esperar hasta el próximo verano para volver a disfrutar de nuevo de la música de la JOCAN en las islas, cuando tienen previsto realizar una gira en formato de cámara en los ochos territorios insulares y otra, esta vez de carácter sinfónico, en escenarios de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, además de sus conciertos de Año Nuevo, que serán ya para 2020.

Deja un comentario