“Hay que frenar el neoliberalismo global que está matando a los más desfavorecidos en el planeta”

Entrevista con Clemencia Carabalí, Premio Derechos Humanos de Colombia 2019

Del Jable al Malpey inicia el programa con una poesía de Camila Charry Noriega de Bogotá, en honor a nuestra primera invitada, cambiamos el genero, a este poema denominado Patria

La niña recoge espigas de sol.
Vuelve serena y cantando por el campo.
Revienta sobre su cuerpo el fusil del asesino;
lo embiste la noche.
Vuelan por el aire sus ropas como banderas
de una patria con cualquier nombre. 

Nuestra primera invitada es Clemencia Carabalí Premio Derechos Humanos de Colombia 2019 .- presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca(ASOM), desde Madrid, en la sede de @Alianza por la Solidaridad, gracias a @Rosa M. Tristannos concede está entrevista.  Carabalí recibió este año es el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, como “Defensora del Año’, en reconocimiento a su papel para promover la vida, la paz y el fortalecimiento de la democracia en Colombia. En mayo de este año, durante un encuentro con representantes de otras organizaciones, sufrió un atentado del que salió ilesa.

Rosa Tristan y Clemencia Carabalį

Relata la necesidad de cambiar las formas de gobernar el mundo donde el capitalismo salvaje se lleva por delante a las comunidades indígenas. El extractivismo en el territorio solo deja pobreza, contaminación y la degradación ambiental, para favorecer solo a las elites y las multinacionales.

Clemencia Carabalí está en Europa explicando la situación que viven las poblaciones más pobres dela provincia de Cauca de Colombia, como las nuevas políticas del Estado en la corriente neoliberal global, dejar sin derechos laborales, ni economía y en un clima de asfixia ambiental.

La Asociación fundada por mujeres que lidera Carabalí, ASOM está conformada por 220 mujeres que trabajan por la defensa de sus derechos étnicos y los derechos humanos en Colombia, actividad que se desarrolla en el Cauca mientras grupos armados siguen estando activos.

ANTONIO MACIAS, CATEDRÁTICO DE HISTORIA ECONÓMICA ULL

Antonio Macias

El segundo tema lo dedicamos a la historia, hablamos con el Catedrático de Historia Económica de la Ull, Antonio Macias Hernández, “  Sin Grano no hay país, La economía de Fuerteventura en el contexto Regional de1500-1880”, una conferencia magistral que el profesor dio en el segundo centenario de La Cilla, de La Oliva, de 1819 -2019.  Nos da las claves de por qué los majoreros y majoreras migraron a Uruguay, nos cuenta como la escasez de lluvias hicieron pasar de trigo a cebada las plantaciones, y el gran problema de la desigualdad y pobreza que vivieron en esas fechas la población majorera por el egoísmo de las elites. También explica porque el ganado es el banco de los pobres de esa época. Macias hace interesantes reflexiones sobre el monocultivo en el transcurrir de los años.

MAGDALENA SANTANA, CATEDRÁTICA DE OCEANOGRAFÍA ULPGC

Catedrática de ocenografía

El tercer tema es la acidez de los océanos y el CO2: cómo están afectando en Canarias. Un tema que se trato en la reunión de Cambio Climático organizada por la Reserva de la Biosfera y Consejería de Cambio Climático del Cabildo de Fuerteventura. Para ello hablamos con la conferenciante, la Catedrática de Oceanografía Química en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Magdalena Santana Casiano, que nosexplica que desde 1995 están haciendo mediciones en una columna de agua de Ph y CO 2 y están observando su transformación; “coincide con los datos del panel de expertos de Naciones unidas del Cambio climático”, advierte la profesora.

La información de las Universidad Canariatambién se ha remitido a IPCC para argumentar el grave problema que tenemos, y como afecta a los seres vivos de los océanos, sobre todo a lascomunidades ligadas a los corales.

BUCEADOR-CIRUJANO DE MEROS

Nicolas Caraballo,  conocido como Nico, buceador del Diving Center de Fuerteventura, se ha convertido en un cirujano con alicates bajo el agua para salvar a los meros que se enganchan en las artes de pesca ilegal. La falta de vigilancia en la ZEC de Jandía, en sur de Fuerteventura, hace que los furtivos acampen a sus anchas por esta zona protegida del mar. Nos despedimos desde La Marea, con Manu Chao.

Deja un comentario