Gustav Winter, o Don Gustavo el Alemán, como era conocido en Fuerteventura, es un ingeniero eléctrico nacido en la Selva Negra alemana en el año 1893.

Según el libro, Guía de la naturaleza de Pájara escrito por Stephan Scholz y César-Javier Palacios, Winter es uno de los responsables de la electrificación de Canarias, diseñando y dirigiendo las obras de una central eléctrica de Las Palmas de Gran Canaria.

Winter en Fuerteventura

Su historia se une con Fuerteventura a partir del año 1937, cuando firma un contrato de alquiler con derecho a compra de la Dehesa de Jandía con el Conde de Girona y Don Ángel Fiat Paul por 9000 pesetas al año (54,09 euros), un convenio que sería ampliado en 1941.

Pero ante el creciente despoblamiento de Cofete, en 1950 Gustavo Winter y su familia deciden trasladarse a Morro Jable, un punto al que por aquel entonces muchos llegan para establecerse. En 1958 consigue la nacionalidad española, por lo que pasa a llamarse Gustavo.

Una visión en el Turismo

En el año 1960, fijándose en la rápida expansión que tuvo el turismo al sur de Tenerife y Gran Canaria, Winter opta por introducirse en el sector turístico, influyendo en la construcción del primer hotel de Jandía, La Casa Atlántica, un establecimiento ubicado frente a la Playa de El Matorral con 50 camas.

Finalmente, Gustavo Winter fallece a los 78 años en Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1971.

 

Fuente

Deja un comentario