El PIOF de Blas Acosta (PSOE) pone 30.000 nuevas camas en proyectos turísticos en Fuerteventura

4679
Imagen de Internet. Canarias7

Hoy contamos en el programa Del Jable al Malpei, con el Director del Diario de Fuerteventura, Manuel Rivero.- que indica como sobre el debate del nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) se pone sobre la mesa, nada menos, que 30.000 nuevas camas por diferentes áreas de la geografía majorera. Tres mil en El Cotillo, ocho mil en Parque Holandés, nueve mil en Matas Blancas y ocho mil al sur de Morro Jable. El debate se está hurtando a la ciudadanía y los medios de comunicación tenemos la obligación de reflejarlo, afirma Rivero. Se trata de una planificación desbordante que ,-según Pedro Hernández,  experto en territorio de la Escuela de Turismo de Lanzarote de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULGC, -, son cifras que solo responden a tratar a Fuerteventura como si fuera un solar.

La alarma social obliga a traer de nuevo el escrito del fallecido Premio Nobel, José Saramago y Pilar del Río sobre la destrucción de Canarias y en concreto de El Cotillo, que recita la poetisa Elsa López a la introducción de este programa de Ecología.

El tercer invitado es José Antonio Donazar.-Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Estación de Doñana, experto en conservación del Guirre que explica la preocupante situación con los nuevos proyectos de parques eólicos.

 

 

Para terminar felicitamos a Pepe Santana, coordinador de Agro turismo La Gayria por su premio turístico a la diversidad que lleva a cabo el Patronato de turismo de Fuerteventura. Una propuesta de turismo y agricultura ligada a las energías renovables, con un molino diseñado por el catedrático majorero Roque Calero.

Despedimos el programa con la canción “Cambalache” de Nacha Guevara, para poner sobre la mesa la situación de Majanicho, un área de la Red Natura que se intercambia por otra zona la Cueva del Llano, otra zona amenazada también por una urbanización sin Declaración de Impacto Ambiental.

Deja un comentario