Del Jable al Malpey cumple hoy diecisiete años en antena

Asunción de los Ríos sostiene que es importante financiar la investigación polar para conocer y frenar los problemas que va traer el Cambio Climático. El DJ Petirrojo se estrena en el Jable al Malpey con el canto de una alondra con Pink Floyd

426

Iniciamos el programa Del Jable al Malpey “Remando al viento”, la obertura de la película de Gonzalo Suárez sobre el mito de Frankenstein, que trata de la relación entre Lord Byron, Mary Shelley y Percy Bysshe Shelley. Tuve un sueño que no fue un sueño, el sol se había extinguido y las estrellas vagaban a oscuras en el espacio eterno, sin luz y sin rumbo. La helada tierra oscilaba ciega negra en el cielo sin luna. Llego el alba y paso y llego de nuevo sin traer el día.

Desde New York el periodista majorero, Juan Pablo Nobrega, reflexiona sobre el aniversario del 11 de septiembre, cuando cayeron las Torres Gemelas en Estados Unidos. Hoy también el Jable al Malpey cumple 17 años en antena, la coincidencia que el programa de Ecología, Ciencia y temas Sociales de Radio Sintonía,  se lanzará a las ondas justo ese día fatídico, nos ha llevado a intentar desvelar todo desde la perspectiva ambiental que por desgracia todavía olvida la política y la economía tradicional.

Abrimos la temporada entrevistando a la investigadora Asunción de los Ríos, coordinadora del IX Simposio de Estudios Polares, organizado por el CSIC y el IGME; de la mano de Pura C. Roy, corresponsal de Ciencia y Cultura Del Jable al Malpey.

La responsable de la línea de “Ecología Molecular” dentro del Grupo de Ecología Microbiana y Geomicrobiología del Museo de Ciencias Naturales (MNCN)y jefe del Departamento de Biogeoquímica y Ecología microbiana nos explica lo importante que ha sido este Congreso para reunir a todos los científicos dedicados a estos temas y poner sobre el tapete las consecuencias que supone que se derritan los polos.

Asunción de los Ríos es experta en estudios de los ecosistemas microbianos líticos de ambientes extremos, en concreto en  áreas deglaciadas en zonas polares. Esta científica que explica lo que supone el cambio climático para que aparezcan especies exóticas a las zonas polares, y la posibilidad de que también aparezcan enfermedades hasta ahora contenidas en el hielo.

En el IX Congreso Polar participaron unos 170 científicos durante tres jornadas en las que se aprendió lo importante que es la ciencia básica, así como la política científica.

Seguidamente hablamos con Cristina Marichal del primer espacio Coworking de Fuerteventura abierto en Puerto del Rosario (@138Cowrking).

El tercer entrevistado es Tony Gallardo, director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura que invita a la ciudadanía a participar en el Consejo de Participación de la Reserva de La Biosfera y pide a las asociaciones que registren en el Cabildo los estatutos de las asociaciones y personas que quieren que les represente. Desde la Reserva de la Biosfera se hace hincapié a la necesidad de surcar un desarrollo económico en armonía con la naturaleza. Asimismo la importancia de romper el binomio Turismo y construcción que nos lleva al caos.

Por último presentamos nuestra nueva sección con el DJ Peti Rojo, Javier Rico,  Periodista de medio ambiente y biodiversidad  que escribe en

@ERenovables @ballenablanca_ @Elasombrario @redrunacional @el_pais… y que está inmerso en el proyecto de educación ambiental

@AverAves 15 M. Además de trabajar en la economía del bien común y apoyo mutuo. Su canción para el estreno de está sección es el canto de una alondra con Pink Floyd, el tema es Grantchester Meadows

Deja un comentario