CC pide que los proyectos de infraestructura sanitaria de Fuerteventura se incluyan dentro de las propuestas de financiación de los Fondos Europeos

Imagen de archivo.

«La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dejado pasar dos años para sacar a contratación la obra de la Unidad de Hemodinámica del Hospital de Fuerteventura. El proyecto estaba acabado desde abril de 2019 y durante dos años seguidos se dotó con presupuesto para llevarlo a cabo.

 

Sin embargo, el Gobierno de PSOE, Podemos, NC y ASG ha dejado pasar media Legislatura sin contratarlo, perdiendo las anualidades presupuestarias.

El diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera, indica que “hemos estado reclamando esta contratación desde hace dos años, y ahora además observamos cómo se hace siguiendo punto por punto el proyecto técnico de abril de 2019, sin variaciones. Es decir, han dejado pasar dos años de forma totalmente injustificada”.

Además, que el proyecto utilizado de base para la licitación sea el mismo que el de abril de 2019 “supone el reconocimiento de la Consejería de Sanidad de que el Plan de Obras de la legislatura anterior era el adecuado y que ese planteamiento y diseño de la Unidad de Hemodinámica  respondía a las necesidades reales de la Isla”, recuerda.

Proyectos parados

Aún así, advierte Mario Cabrera que también desde hace dos años “se cuenta con suelo y proyecto para el nuevo Consultorio Local de Caleta de Fuste, que incluso podría estar ya acabado si se hubiera querido contratar la obra. Y el CAE de La Lajita también dispone de anteproyecto desde comienzos de 2019, e igualmente han pasado dos años sin contratar la siguiente fase”.

Otras necesidades previstas por la Consejería de Sanidad anterior y que dos años después permanecen paralizadas son las obras del nuevo Centro de Salud de Corralejo II, la ampliación del Centro de Salud  de Gran Tarajal y la ampliación del Consultorio Local de Costa Calma.

“En total cinco inversiones muy importantes y necesarias, que ya contaban con solar, presupuesto y documentos técnicos desde hace más de dos años, y que este gobierno de PSOE, Podemos, NC y ASG no ha querido llevar a cabo”, denuncia Mario Cabrera.

Next Generation

Mario Cabrera hace un llamamiento a la Consejería de Sanidad para que aproveche los recursos europeos del plan de recuperación denominado ‘Next Generation EU’ –a través de sus dos instrumentos de mayor volumen: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y  del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)–, para hacer de una vez estas inversiones, y dotarlas de todo el equipamiento técnico y humano necesario.

Por ello, se dirigirá al Gobierno de Canarias para asegurar que estas infraestructuras sanitarias tan demandadas (el Consultorio Local de Caleta de Fuste, el CAE de la Lajita, el nuevo Centro de Salud de Corralejo II, la ampliación del Centro de Salud  de Gran Tarajal, la ampliación del Consultorio Local de Costa Calma e incluso la base para el helicóptero medicalizado de Fuerteventura) se incluyan  dentro de las propuestas a financiar con cargo a estas líneas de inversión.»

Deja un comentario