Betancuria pide al Cabildo de Fuerteventura que tome razón y tramite ante el Gobierno de Canarias el cambio de la normativa del REF que permite que un solo municipio vete la decisión del resto de municipios de la isla.
Fuerteventura no puede restablecer los criterios de un reparto equilibrado de los recursos del REF ante el veto que mantiene un solo municipio, afirma el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña. En este sentido, el Ayuntamiento de Betancuria ha aprobado una moción, presentada por escrito desde hace un mes en el Cabildo de Fuerteventura con el fin de que la institución insular le dé traslado y la tramite ante el Gobierno de Canarias para proceder a cambiar esta normativa.
El Cabildo de Fuerteventura debe agilizar la tramitación de esta moción y defenderla ante el Gobierno de Canarias, con el fin de modificar la normativa y que no se vuelva a repetir que un solo municipio vete la decisión de todos los demás, señala Marcelino Cerdeña, que añade: el restablecimiento de los criterios iniciales del REF, no suponen la solidaridad de ningún municipio sino un reparto justo para todos.
Los criterios del REF fueron modificados puntualmente por todos los ayuntamientos, en solidaridad con la situación que en el año 2003, atravesaba el municipio capitalino y que en la actualidad ha sido solventada. Por este motivo, el Ayuntamiento de Betancuria exige que los servicios básicos prestados en todos los municipios estén garantizados en igualdad de condiciones para todos los vecinos de la isla y demanda que se retomen los criterios iniciales de distribución del REF permitiendo un reparto equilibrado que beneficie, de nuevo, a todos los municipios de la isla.
El Ayuntamiento de Betancuria solicita al Cabildo de Fuerteventura que traslade al Gobierno de Canarias la moción presentada permitiendo la modificación del Artículo 6 de la Ley 9/2003, y restablezca los criterios de reparto del REF defendiendo que el 87,5% vaya destinado directamente proporcional a la población, el 2% a la superficie, y el 10,5% en atención al hecho municipal, distribuyéndose un 1,75 % a cada municipio.