Antona lidera la cifra de avales para presidir el PP

Asier Antona, presidente del Partido Popular en Canarias

Cuatro dirigentes del PP de Canarias han logrado reunir los avales necesarios para formalizar su candidatura a presidir el partido en el nuevo periodo que abrirá su próximo Congreso Regional: su actual presidente, Asier Antona, Cristina Tavío, Enrique Hernández Bento y Juan José Cardona.

Los cuatro han presentado este martes en las sedes del partido en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria las firmas de compromisarios que se exigen para competir en esta carrera interna, que decidirá quién se pone al frente del PP canario tras 17 años de liderazgo del exministro José Manuel Soria.

Asier Antona, a quien la dirección del partido confío hace medio año el mando transitorio en las islas tras la dimisión de Soria, ha sido el que más avales ha presentado, 3.012; seguido por la vicepresidenta del Parlamento autonómico Cristina Tavío, con 282; el exdelegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, con 250; y el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, con 160.

El político de La Palma no solo presenta la mayor cifra de avales de los cuatro, sino que además ha logrado importantes apoyos públicos: como el de la dirección insular del PP de Gran Canaria, isla con gran peso de militantes en el partido y en la que están afiliados dos de sus contrincantes (Hernández Bento y Cardona).

Al formalizar la entrega de sus avales, Antona ha dicho a los periodistas que está muy agradecido por ver que el trabajo «de muchos años» se ha visto recompensado con el apoyo a su candidatura por parte de militantes del partido «de toda Canarias».

El candidato a repetir como presidente asegura que piensa seguir haciendo lo que ha hecho desde hace «muchos años», que es «recorrer cada palmo, cada rincón de cada pueblo de cada isla atendiendo y escuchando a afiliados y militantes del PP» y que aspira a liderar un partido «fuerte, atractivo, potente y de gobierno».

Pese a su ventaja evidente en avales, una de sus rivales, Cristina Tavío, le ha advertido hoy mismo: «Este partido lo juegan las bases de nuestra formación política en los 88 municipios de las ocho islas, y nadie lo puede dar por ganado».

Esta dirigente, histórica de la política insular en Tenerife, ha defendido que «ha llegado el momento de gobernar en Canarias, de cambiar y transformar todo aquello que no funciona en las islas, con un proyecto que sea capaz de aprovechar la diversidad y riqueza de nuestra región y de nuestra gente: toca un Partido Popular ganador».

Por su parte, Hernández Bento ha pedido al comité organizador que certifique los avales que han presentado los distintos candidatos proceden de militantes que estén al día en el pago de sus cuotas, porque considera que, si no es así, no deben ser aceptados.

«Es una buena noticia que haya varios candidatos. Cuantos más nos presentemos, mucho mejor, ya que se da al afiliado más opción de elegir», ha manifestado a Efe este aspirante, el más crítico con el mandato de Antona, al que ha acusado estas semanas de cuestiones que van desde haber provocado su defenestración como delegado del Gobierno, hasta utilizar el aparato del partido en su favor.

Por su parte, Juan José Cardona ha reiterado su ofrecimiento a buscar una posible convergencia entre los cuatro candidatos, con el objetivo de «fortalecer al partido», en lugar de «dividirlo».

A juicio del exalcalde de la capital grancanaria, «ése sería el éxito» del próximo Congreso Regional del PP: «Integrar, fortalecer y que el debate culmine en un solo proyecto que podamos presentar a los afiliados de manera integradora. Quien encabece ese proyecto será el gran ganador de este proceso».

El Congreso Regional del PP de Canarias se celebrará los días 17 y 18 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.

Deja un comentario