Ante la escasez, Canarias propone que se importe papas de Irlanda del Norte o Gales

Recogida de papas en una finca de Fuerteventura
Recogida de papas en una finca de Fuerteventura

Canarias propone que se importe papas de Irlanda del Norte o Gales, territorios libres del escarabajo de la papa. En este sentido el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, explicó, en relación a la importación de papas procedentes de Inglaterra, que “los países europeos han cerrado las fronteras para evitar la entrada de la plaga que afecta a este tubérculo”. “Un escarabajo pone en jaque el consumo de un alimento tan esencial para Canarias como este, lo que debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de apostar por la producción local”, comentó.

 

El consejero explicó que se está negociando con la Delegación del Gobierno y El Ministerio, competentes en esta materia, que se posibilite la importación de papas de otros territorios de Reino Unido en los que según la EPPO no está presente el escarabajo de la papa, como Irlanda del norte o Gales, una acción importante para la entrada en el Archipiélago canario de la papa de consumo pero especialmente para la de semilla, que llega a Canarias en estas fechas y que procede en su mayoría de estas zonas”. “No queremos que se derogue la Ley del 87, que protege a Canarias de la entrada de plagas en cultivos, porque esto supondría un problema sanitario y también económico”, agregó.

El presidente de la SAT Izaña, Roberto Rodríguez, reconoció en declaraciones a los medios que el sector “lo está pasando mal tanto por la competencia de las importaciones como por la detección de nuevas plagas”. “No vamos a permitir que se derogue la Ley del 87 porque si no habrá que cerrar todas las explotaciones agrícolas de Canarias”, indicó. También aseguró que “las plagas entran a través de los contenedores importados, por lo que se requiere controles fitosanitarios exhaustivos” por parte del Estado.

Deja un comentario