La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias exigió este viernes a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias que reponga a la mayor brevedad el suministro de agua en la sede judicial de Majada Marcial en la localidad majorera de Puerto del Rosario, so pena de elevar el caso ante la Inspección de Trabajo.
El sindicato señala que, desde hace tiempo, se viene produciendo en la sede judicial de Majada Marcial una serie de cortes del suministro del agua, que están provocando múltiples molestias a los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en dicha sede, así como de los ciudadanos y profesionales de la justicia que tienen que desplazarse hasta este edificio.
Desde el pasado 29 de agosto y hasta el día de hoy, el problema se ha agudizado, pues el edificio no dispone de agua corriente, lo que está ocasionando múltiples problemas en el normal funcionamiento del servicio público, en la salubridad y habitabilidad que deben cumplirse en cualquier centro de trabajo.
Para mayor abundamiento, en el resto de la ciudad, así como en las demás sedes judiciales de Puerto del Rosario se restableció el suministro de agua al día siguiente de la mencionada incidencia, a diferencia de los Juzgados de Majada Marcial que ha visto acentuado el problema con el agua corriente.
Conforme establece Anexo V del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, dispondrán de retretes, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estén integrados en estos últimos. Además, los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. Asimismo, teniendo en cuenta la normativa existente en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, desde el sindicato entienden que existe una clara y grave vulneración de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Por tanto, solicitan que se solucione inmediatamente los problemas de abastecimiento de agua de la sede judicial de Majada Marcial y se proceda a disponer lo necesario para que estos cortes de agua, tan habituales no vuelvan a suceder en un edificio destinado a un servicio público y en el que trabajan aproximadamente cincuenta personas, además de los ciudadanos y profesionales que acuden cada día a sede judicial.
En el caso de que no se solucione a la mayor brevedad el indicado problema, se procederá a dar cuenta a la Inspección de Trabajo, así como a los organismos pertinentes en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales a fin de que se tomen las medidas pertinentes de seguridad por el riesgo existente de insalubridad en los Juzgados de Fuerteventura.