Pedro Hernández, profesor Escuela de Turismo de Lanzarote: “Hay que aprovechar la crisis para crear un modelo de justicia social y equilibrio ecológico”

La bióloga Fayna Brenes Quevedo nos habla de la Zoonosis y Yurena Gómez González de la Espirulina

Pedro Hernández

Hoy el inicio del programa es con un poema que Pura Cuenca Roy, corresponsal de ciencia y cultura del Jable al Malpey, dedicado a los habitantes de la isla. Su autora es Francisca Aguirre, título “Un mar”.

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

El cuarto programa Del Jable al Malpey en tiempos de pandemia, elegimos la palabra que nos gusta para definir esta situación: entre confinados, encerrados, recluidos, aislados, enclaustrados, internados; la mejor sin duda, es la que dijo el agricultor y carpintero, Antonio González, de 92 años: arrestado en casa por el Corona virus.

Imagen de archivo

El  primer invitado es Pedro Hernández, profesor de la Escuela de Turismo de Lanzarote, nuestro particular filósofo, desde hace casi 18 años, para analizar la historia reciente. Le preguntamos cuáles son las claves de la evolución de está pandemia. Nos deja titulares como “No pueden seguir decidiendo los que nos han traído hasta aquí”. Además, “la salidas a esta crisis no puede ser otra vez con el mismo modelo actual de turismo”, “no debemos permitir que nos pase igual que en la crisis del 2008..”  “La NO movilidad es la única respuesta a esta crisis sanitaria, -afirma Hernández-, y sin embargo, están diciendo los presidentes de cabildo de Canarias, así como la Consejera de Turismo, que al día siguiente que termine la reclusión van a invertir dinero para recuperar el mercado turístico, nos están mintiendo porque el número de visitantes nunca va ser el mismo y ese dinero lo deben utilizar para restaurar el daño hecho.”

Advierte que los políticos y docentes hasta ahora nos han llevado hacia un modelo de negocio de turismo insostenible. “No podemos seguir recibiendo tanto turista y seguir con esa dependencia energética, alimentaria, etc.. Y parte de la sociedad tiene que participar en el rediseño en el nuevo modelo y recuperar el paisaje agrario. La economía tiene que estar al servicio de la vida. Una sociedad tiene que vivir del turismo y no para el turismo.” Entre otras muchas frases y conceptos.

 ZOONOSIS

 

Fayna Brenes Quevedo
Fayna Brenes Quevedo. Imagen de archivo

La segunda parte la dedicamos a definir Zoonosis, entrevista a la profesora y bióloga Fayna Brenes Quevedo. Explica  el concepto de está palabra –enfermedad procedente de animales salvajes a los humanos- las causas son varias la destrucción de las selvas y el maltrato a los animales. El tráfico de especies salvajes es una de las causas de está pandemia.

También define el concepto de soberanía alimentaria y nos habla de su proyecto final de carrera para poner en contacto a los agricultores y consumidores: Proyecto Arveja.-

ESPIRULINA

Yurena Gómez

La tercera invitada es Yurena Gómez González, directora de la Producción de Espirulina de Maxofarm Acuicultura, una empresa majorera integrada por Peter Schilling y Daniel Acosta (Vidaloe). Esta licenciada en Ciencias del Mar disfruta cultivando este micro organismo vivo el más antiguo que se conoce en la Tierra. Yurena Gómez hizo sus prácticas en  Taliarte en el Banco Español de Algas, -que  por aquel entonces dirigía el profesor Guillermo García Reina, que nos inóculo el amor a las cianobacterias y las microalgas-; después hizo un master en acuicultura en uno de los lugares más importantes de España, en la Universidad de Santiago de Compostela. Hoy es la directora de producción de la que es la mejor espirulina de Europa, un súper alimento que ha pasado de los pueblos africanos que lograron paliar las hambrunas en el cuerno de África, a ser el alimento de los astronautas. Esta majorera indica que es apasionante su cultivo, por el mimo y cuidado que necesita, su calidad es tan buena por el lugar donde estamos, una isla de sol, con una temperatura adecuada todo el año y libre de contaminación. “Sus niñas -como las llama- tienen propiedades desintoxicante, aporta proteínas, vitaminas, minerales como el hierro, oligoelementos, omega-6,…además de ser un potente antioxidantes y un agente contra el envejecimiento celular, entre otras muchas cosas”

Marisa Encavo. Imagen de archivo

La canción final recordamos a dos ácratas , Moncho Alpuente y Eduardo Aute. Y se la dedicamos también a Marisa Encavo, una de mis maestras del periodismo, ¡cuando se hacia!, fue redactora jefe de Marie Clere, nos dejo un 6 de abril, solamente físicamente, hace 28 años. Una de esas mujeres y amigas que no se olvidan. “Como Cuida”.

Como cuida el jardinero su bonsái/ y su sable tiene a punto el samurai,
como cuida el financiero del parquet/ y el artista supervisa su caché.
Como cuida una geisha su pay pay/ y su arroz un indigente de Bombay,
como cuida de su imagen el Bosé/ y vigila el de Saimaza su café.
De esa forma yo mi amor te cuidaré,/y a tu lado enamorado viviré.
Como vive Dustin Hoffman su papel,/ has entrado por los poros de mi piel.
Como cuida el sacerdote de su grey,/ como cuida la tortuga su carey,
como cuida el socialista su carné/ y la niña se preocupa del acné.

Como cuida el magistrado de la ley/ y la pija de la marca del jersey,
como cuida su caniche la vedette/ y el famoso su exclusiva en el cuché.
Como cuida el maquinista su convoy,/como cuida su montura el buen cowboy,
como cuida el integrista de su fe/y su malla la corista del ballet.
Cómo vas a rechazar lo que te doy/ si te ofrezco lo que nadie ofrece hoy,
cómo puede resistir la tentación/de explorar estos abismos de pasión.

 

Deja un comentario