Jordi Cuixart: “la gente no puede dejar de protestar por que es el motor de avance de la sociedad”

Las “banderas negras” de Fuerteventura

“Plumita” un poema del uruguayo Mauricio Rosencof, escritor y periodista -que junto a Pepe Mujica- ambos tupamaros, pasaron 12 años en prisión hasta fin de la dictadura. En la cárcel entre los barrotes entra una pluma y Rosencof hizo un poema/ Donde está tu pájaro plumita? /Mi pájaro es un sueño. /Se ha volado ¿volverá? /Nunca se va, vuela y permanece / como vuela y permanece todo lo soñado.- Sílvia Pérez Cruz le puso música, ella pudo conocer en persona en Montevideo Rosencof , cuando rodaba la película “La noche de 12 años” de una novela (Memorias del Calabozo de Mauricio Rosencof). Obtuvo un Goya a la mejor guión adaptado en 2018 y tuvo 3 nominaciones. El sábado pasado en el concierto de Silvia Pérez Cruz & Marco Mezquida, en Lanzarote, fue una de las canciones  que nos regalo esta artista.

JORDI BIGUES Y PEDRO HERNANDEZ

De este poema “plumita” creado en una cárcel hablamos de otro preso, en este caso, Jordi Cuixart, Presidente de OMNIUN Cultural. El programa Del Jable al Malpey queremos remarcar las palabras de Jordi Cuixart, -al que la fiscalía  pide 17 años/ 8 años los abogados del Estado y Vox 52 años- en el alegato final del Juicio del Procés. Escuchamos dos cortes de Cruixart y lo comentamos con el profesor de Lanzarote, Pedro Hernández y Jordi Bigues.- Activista ambiental catalán y periodista.- Por la importancia de la salud de la democracia y la necesidad de mantener los derechos fundamentales como es la libertad de expresión. Así como su postura ante la desobediencia civil para mejorar la sociedad. “El problema que tenemos hoy en día es la obediencia civil que permite que los océanos sean un mar de plásticos; que los refugiados mueran en nuestras costas y se persiga a los que quieren salvar a estos inmigrantes. El problema es la obediencia civil de cientos de miles de personas que están votando a gobernantes que  permiten que el estado español se haga un rescate a la banca de 60.000 millones de euros y al mismo tiempo se produzcan 600.000 desahucios…”

BANDERAS NEGRAS

El segundo tema entrevistamos a la Secretaria de la Federación Ben Magec – Ecologistas en Acción, Noelia Sánchez, que pone sobre el tapete el informe de Banderas Negras, sobre la situación del litoral canario. Haciendo referencia sobre todo a la isla de Fuerteventura, las aguas negras de Corralero y la mala gestión de las Dunas de Corralejo y el pésimo seguimiento de descontaminación  Puerto de Gran Tarajal.

TALLER “MUJER Y PODER”

Para acabar hablamos con Carmen Hernández Rosety desde un bosque. Esta terapeuta o formadora ayuda a las mujeres a empoderarse y resolver conflictos entre madres e hijas, este domingo 23 de junio de 2019, de 10 a 19,30h, en Palacio de Formación Y Congresos, sala D, Puerto del Rosario, llevará a cabo un Taller de “Mujer y Poder”. https://www.mujerconsciente.org/m%C3%A1s-servicios/taller-mujer-y-poder/

Su experiencias proceden de diferentes maestras como Mariana de Arboleda de Gaia, la abuela Margarita, la abuela María Alice Campos, Mireia Darder, Miranda Gray, Sofía Style y Xènia Ros, o Elisabeth Josephs-Serra. También se ha formado en Canto Maternal Carnático con Gabriella Bianco. Actualmente, imparte las formaciones

Mujer Consciente y “Mujer Guía”.

Terminamos en interacción con el principio con la canción: Folías por la Libertad de los Sabandeños, interpretada en su 30 aniversario en una actuación de Barcelona en 1996.

Deja un comentario