Suspendidas las medidas cautelares contra la Covid-19 en la hotelería de Tenerife

bares y restaurantes hostelería tenerife
Imagen de internet.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado la petición de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias para suspender con carácter cautelar la actualización de medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Canarias el pasado 19 de junio en referencia a la isla de Tenerife, en concreto el cierre del interior de los locales de hostelería y la limitación al 50% del aforo en las terrazas.

 

Con carácter “cautelarísimo” y, por tanto, sin dar trámite de audiencia a la parte demandada, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en su sede de Santa Cruz de Tenerife expone que, en principio, ni el cierre de los locales de hostelería ni la limitación del aforo en las terrazas “se han demostrado como las causas de la problemática de contagio ni se prevén como las soluciones”.

Añade la Sala que la medida “no resiste el agravio comparativo al interés público reflejado en este caso en el perjuicio económico que se le causa al sector de restauración y hostelería, esencial y estratégico para la supervivencia económica de la Isla, que ha venido sufriendo en estos últimos meses un verdadero calvario causante principal de la pérdida del 13% del PIB a la cabeza de los peores datos entre las comunidades autónomas que conforman el Estado”.

El Tribunal da tres días de plazo al Gobierno de Canarias para que presente las alegaciones que estime oportunas.

El Gobierno de Canarias analiza nuevas propuestas para el sector hostelero de Tenerife

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado hoy en una mesa técnica con representantes del sector de la hostelería y la restauración de toda Canarias, en la que han estado presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Brito, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y el director General de Salud Pública, José Juan Alemán.

Hoy, en la mesa técnica se ha acordado celebrar otra reunión mañana, miércoles 30 de junio a las 14:30 horas, en la que los representantes del sector puedan hacer sus propuestas consensuadas acorde al momento que vive la isla de Tenerife con respecto a los contagios.

El presidente de Canarias ha reconocido la responsabilidad del sector “y mañana nos volveremos a sentar con ellos”, apuntó. Ángel Víctor Torres insistió en que, “respetando el pronunciamiento de la Justicia, buscaremos fórmulas porque ninguno de los que nos hemos sentado en esa mesa quiere que suba el nivel de contagios”. Por esa razón, el jefe del Ejecutivo valoró que todos hayan accedido a reunirse de nuevo en 24 horas. “Es cierto que el auto del TSJC da tres días al Gobierno para presentar informes pertinentes, pero será mucho mejor que en la mesa técnica, que lleva tiempo funcionando, se pueda llegar a un acuerdo en una isla con índices importantes de contagio”.

Por último, el presidente destacó que “las decisiones adoptadas en cada momento y en cada isla se toman en base a los informes científicos y que la prioridad del Ejecutivo siempre ha sido y seguirá siendo salvar vidas”.

Deja un comentario