Protesta en Fuerteventura ante la reapertura del Centro de Internamiento del Matorral

La Asociación Entre Mares con el respaldo de la Red de Apoyo Comunitario de Fuerteventura  y  Canarias libre de CIES convocan una concentración para el jueves 13 a las 19:00 horas frente a la dirección insular de la Delegación del Gobierno en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario.El objetivo de la misma es expresar el rechazo a la reapertura del Centro de Internamiento de Inmigrantes  del Matorral anunciado por el Ministerio del Interior.

Desde distintos colectivos como los citados, se ha manifestado que estos centros no son los adecuados para acoger a seres humanos ya que funcionan con un régimen penitenciario.»Los inmigrantes no son delincuentes» ha dicho en Radio Sintonía María Greco asesora en migración» y añadió «estas personas «solo han cometido un falta administrativa, entrar sin permiso en el país»

Desde Entre Mares apelan a la población de Fuerteventura, “para que active su conciencia y responsabilidad humanitaria, y a nuestra memoria histórica”. Solicitan “el apoyo a una Acogida Digna de las personas migrantes”. Y añaden que “necesitamos un mundo más humano. Empecemos ahora, empecemos por nuestra casa”.

Parlamento de Canarias

En el Parlamento distintos partidos políticos como Nueva Canarias han  rechazado  que se abra el CIE de Fuerteventura bajo el régimen penintenciario privativo de libertad ejercido en la actualidad en todos los centros dependientes del Estado. Luis Campos portavoz ha señalado que El Matorral debe ser el “principio del fin” de este sistema carcelario y el “inicio” de un modelo de acogida humanitario, donde se les garantice una adecuada la atención social, médica y jurídica. “No podemos perder la perspectiva de que estas personas no han cometido delito alguno”.

 

Deja un comentario