Proponen el nombre de Guillermo Sánchez Velázquez para el aeropuerto majorero

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario debate esta tarde a partir de las 18.00 horas el cambio de nombre del Aeropuerto de Fuerteventura por el de Guillermo Sánchez Velázquez en reconocimiento, según recoge el punto número 13 del orden del día, a toda una vida entregada a la isla con generosidad, espíritu emprendedor y vocación transformadora.

El documento donde se expone los motivos para el cambio de designación recoge que “Guillermo Sánchez es también el verdadero artífice de que el Aeropuerto de El Matorral exista”. Tal y como se describe en el libro “Historia de los aeropuertos de Fuerteventura”en donde se desgranan los motivos, las circunstancias y las anécdotas que hicieron posible esta infraestructura. Se pone de manifiesto en dicho libro de qué manera la existencia misma del actual aeropuerto así como la razón del emplazamiento fueron gracias a su tenacidad y visión de futuro.

Recuerda el texto que Guillermo Sánchez nace en Antigua el 30 de abril de 1927, y comienza sus estudios en el Colegio Público de Antigua. En el año 1946 comienza sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Ejerce su profesión como médico en el Hospital Provincial de Madrid y en el Hospital de Valdecilla de Santander, hasta el año 1955 cuando, al fallecer su padre,  regresa a la Isla. Se establece en la vivienda familiar en Antigua, donde abre una consulta de medicina privada y presidirá la Cooperativa Agrícola de Antigua.

En 1958 es nombrado Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura cuyo cargo jura en julio de ese mismo año.

Desde el Cabildo, bajo su presidencia , se promueve  la construcción y puesta en marcha de la planta potabilizadora, garantizando el suministro de agua potable a toda la Isla, también se diseña y construye el nuevo aeropuerto de Fuerteventura, en El Matorral, un nuevo entorno que mejoraba de forma considerable las condiciones operativas del antiguo aeródromo de Los Estancos, y que además permitirá el crecimiento futuro de esta infraestructura esencial para las comunicaciones de la Isla con el exterior; también se acomete la ampliación, dragado y el refuerzo del muelle de Puerto del Rosario, permitiendo la instalación de grúas y la escala de grandes buques de mercancías y también de pasaje como la línea de Trasmediterránea que enlazaba Canarias con la Península.

Deja un comentario