El Efequén solicita la publicación en el BOE del desistimiento de los permisos de tierras raras en Fuerteventura

Pancarta contra las tierras raras en Fuerteventura

La Asociación Patrimonial El Efequén solicita la resolución desfavorable a la concesión de los permisos relativos a tierras raras o el archivo del expediente, en su caso, por desistimiento de SATOCAN, mediante resolución del órgano competente y su correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

El pasado 3 de mayo, El Efequén presentó alegaciones al Permiso de Investigación denominado “Tenáridos-FV-03 PI. Verode”, de recursos de la Sección C) de la Ley de Minas, de investigación de tierras raras en una superficie del municipio de Pájara. Todo ello, después de que por parte de miembros del ejecutivo canario y del Cabildo de Fuerteventura, se comunicara la decisión de SATOCAN de desistir de los permisos para la búsqueda de tierras raras en Fuerteventura.

No obstante, y a la espera de que la entidad empresarial cumpla, lo antes posible, con las intenciones de retirar las tres solicitudes admitidas a trámite, de lo cual no se dispone de constancia formal, asegura, la asociación traslada que participa en el procedimiento de información pública, manifestando su firme oposición al desarrollo de esta actividad minera “que supondría una de las mayores agresiones al medioambiente, al patrimonio cultural, histórico, arqueológico, etnográfico y al bienestar de las personas que residen en la isla”.

Esa “desconfianza” de El Efequén con las intenciones atribuidas a SATOCAN, “viene fundamentada en algunas actuaciones jurídicas y administrativas, sostenidas en decisiones de naturaleza política, nacional, autonómica y municipal, que han puesto en riesgo y/o dañado el patrimonio natural, cultural, geológico, arqueológico o paisajístico del archipiélago canario”. Por tanto, hasta que no se formalice y se publique el desistimiento, esta asociación se pronuncia como interesada en dicho procedimiento.

Finalmente, desde la asociación patrimonial, se manifiesta “la satisfacción por las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía majorera, lo que representa un buen ejercicio democrático, al tiempo que una referencia de la buena salud, de los valores de un pueblo que preserva la protección de la isla, en sus distintos ámbitos y de su capacidad de influir, colectivamente, en las decisiones que a todos/as nos afectan”.

Deja un comentario