20 A: María Tome, arquitecta, busca soluciones para ganarle terreno a la especulación

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
20 A: María Tome, arquitecta, busca soluciones para ganarle terreno a la especulación
/

.-Hacemos mención del libro Sé que no les va a gustar; y escuchamos con la voz de Juan Vera Chocho,  un verso popular que termina diciendo que los majoreros son esclavos sin ser esclavos.

.-El primer invitado, el periodista Saúl García, especializado en temas jurídicos, habla de regular la profesión para intentar frenar los bulos, y dar transparencia a los medios de comunicación.

.-La arquitecta María Tomé, ante el 20 de abril, advierte que “hay que ganarle terreno a la especulación”. Trabajar sobre el mapa crítico de Canarias, así como la conservación del litoral, comprando el suelo que nos han comprado. Además de iniciar en todas las islas cooperativas de viviendas en cesión de uso”.  

 

Podcast Del Jable al Malpey / 2024.04.30

Presenta Sofía Menéndez

Escuchamos a Juan Vera Chocho, un poeta majorero popular muy crítico, que nació en 1914 en Lajares. Su nieto Juan Antonio Nieves Vera ha recogido sus versos y poemas en un libro, Sé que no les va a gustar, editado por la Asociación Raíz del Pueblo. Escuchamos una grabación antigua que termina diciendo: los majoreros son esclavos sin ser esclavos.

.-Entrevista a Saúl García, periodista especializado temas jurídicos que escribe en El diario de Fuerteventura y Lanzarote. “En España por desgracia la profesión de periodista no está regulada, como los abogados o los médicos.  Este trabajo es un oficio y opinó que no es necesario estar colegiado, pero el gobierno puede legislar que los medios de comunicación no estén concentrados en unas pocas manos, oligopolios que marcan sus intereses. Con la comisión del mercado de la competencia -como sucede en energía o telecomunicaciones- también se puede establecer un sistema de transparencia y conocer de las empresas periodísticas si tienen otros intereses, a quién pertenecen y cómo se financian”. Explica Saúl García que también se puede hacer un estatuto del periodista, que ya intentó Izquierda Unida en el 2002, pero quedó en saco roto y nunca más se ha vuelto hablar.

“A Sánchez le ha sucedido como al capitán Renault de Casablanca, en la escena que grita en alto a Bogart: “cerramos este garito porque se juega, ¡qué vergüenza!”- mientras recoge las ganancias del juego. Anteriormente personas como la propia Jueza Victoria Rosell, Alberto Rodríguez o Mónica Oltra, tuvieron que dejar sus cargos políticos por el acoso mediático y judicial. Jueces y medios que responden principalmente a principios del sector más conservador. En el caso del presidente de Gobierno se trata de un magistrado que acepta la publicación de informaciones como hechos. Los casos anteriormente citados son de libro han terminadodestrozando una carrera política y los responsables de esos bulos se han ido de rositas, quitando el tema de Rosell, donde el Juez Alba está en la cárcel por prevaricación judicial“.

Saúl explica también varios casos en Lanzarote contra el Juez César Romero Pamparacuatro y el fiscal Stampa, que iniciaron el caso Unión, donde los medios de derechas como el ABC informaron incorrectamente, y fueron sentenciados como culpables en primera instancia, pero luego fueron absueltos en estamentos más altos, señalando que se trataba de derecho a la información. Pero está claro –añade el periodista- que este periódico de derechas tiene mayor predicamento en el Tribunal Supremo, que los medios locales.

Saúl García recuerda que Reporteros sin fronteras advierte que España está en el puesto 32 en libertad de información, porque principalmente los bancos y las empresas del Ibex 35 son los propietarios de los medios de comunicación. “El periodismo tiene que ser un contra poder y no un poder en si mismo como está demostrando. Necesitamos un estatuto de periodista y que deje de ser una parte de la sociedad que se demuestra muy conservadora y acartonada. Exigir que haya transparencia y que responda a la sociedad civil y no al poder político y económico”.

 

.-Entrevista a María Tomé, Arquitecta, urbanista y diseñadora cívica. Hace mucho tiempo que estuvo en el programa Del Jable al Malpey, más de cinco años, cuando Territorio Imaginario -coordinado por Silverio López- la invitó a dar una charla en Fuerteventura para hablar de arquitectura de lo común y de la participación ciudadana en la toma de decisiones de proyectos de la administración.

El 20-A supuso para Tomé ilusión y respeto. “Hay que tener en cuenta que mucha gente lo está pasando muy mal, no solo el culpable es el turismo, hay que remarcar otros aspectos.  Se creó un debate interesante, tanto en la red como en la propia convocatoria de la manifestación, donde se han puesto sobre la mesa una argumentación común por parte de los grupos ambientales y sociales de toda Canarias, sin añadir ideología. Los problemas son reales y han sacado a miles de personas a las calles a protestar en todo el Archipiélago. Por lo que ha sido un tremendo avance como pueblo y un reto impresionante. Tanto es así que hoy el presidente de Canarias ha creado la primera reunión de urgencia con todos los cabildos, un hecho histórico que no había pasado antes”.

María Tomé formó parte de la organización de la manifestación de Tenerife y aclara todo lo relacionado con el colectivo “Canaria se agota”. Nos habla también de las últimas noticias de la huelga de hambre (que terminó el mismo martes, después de 20 días, el día de la emisión del programa de radio). Señala también las distintas patas de la estructura del movimiento que ha surgido en Canarias, puntualiza que por una parte está “Canarias tiene un límite”, que fueron los convocantes de la manifestación y que lo forman más de cuarenta grupos, y acaba de aparecer  “Canarias palante”  un proceso participativo al que pueden sumarse otras entidades para que se cumplan las reivindicaciones que se pedían en el 20 A.

En relación a Cuna del Alma explica que la situación es una barbaridad, una falta de respeto total, porque se está haciendo sin estudio de impacto ambiental, por lo que según la Unión Europea y la normativa canaria no es legal. Los promotores han comenzado ha hacer un vallado perimetral para que los ciudadanos no hagan el seguimiento y paralicen con su cuerpo lo que deberían parar las autoridades.

Nos habla también de los colegios de arquitectos. Espera que reaccionen y surja la crítica a los macro proyectos e incluso estimulen acciones contra ese urbanismo anticuado que se lleva a cabo en Canarias.

Tomé comenta el auge de las asociaciones de mujeres arquitectas como “Cascos Púrpura” que están apoyando y poniendo al servicio de este nuevo movimiento canario su potencial investigador y sus conocimientos. “En el urbanismo hay que parar máquinas, vemos como la regulación que es totalmente tóxica para la sociedad y los ecosistemas. La participación ciudadana -20 A- tiene mucho que decir y deben ser escuchados por parte del gobierno canario, así como los cabildos y ayuntamientos”.

Tomé ve necesarias las políticas de decrecimiento y hace hincapié que hay que ganarle terreno a la especulación. “Recuperar bolsas de suelo que diseñaron en épocas franquistas en los planes municipales como turísticos -cuando la mitad de la población no había nacido- y no había crisis climática, energética, hídrica y de biodiversidad… Hay que frenar la compra de viviendas por especuladores, como acaba de suceder con una trama de compra de 500 viviendas para destinarlas como vacacionales. En definitiva, debemos trabajar sobre el mapa crítico de Canarias, así como la conservación del litoral, comprando el suelo que nos han adquirido, como hacen en Francia. En el país galo cuentan con una institución, Conservatorio del litoral, que también ha surgido en Cataluña”.

Otra importante vertiente que apunta María Tomé es iniciar en todas las islas cooperativas de viviendas en cesión de uso, (reas.red/ vivienda) (entreAlisios.coop).    

 

.-Para finalizar el programa escuchamos la canción, “España camisa blanca de mi esperanza”, himno de la transición, por Ana Belén.

Deja un comentario