Jóvenes en Sintonía – Pájara

0
Jóvenes en Sintonía – Pájara
Jóvenes en Sintonía Morro Jable
Radio Sintonía
Jóvenes en Sintonía - Pájara
/

Jóvenes en Sintonía

Una producción de Radio Sintonía Fuerteventura,  con objeto de dar a conocer la experiencia personal y profesional de jóvenes y colectivos de jóvenes, en cada uno de los seis municipios de la isla. También se propone reflexionar en torno al presente y futuro de la población joven de Fuerteventura.

Presentan Rosi Polín y Daniel Suarez

Invitados:

Asociación Faro de Jandía, (Sociocultural y Deportiva)

Fundada en 2015 (5 años) “con ganas e ilusión por trabajar por nuestro pueblo” apuntan desde el colectivo.

La filosofía principal es la reactivación cultural y social del pueblo al igual que la recuperación de tradiciones (reinas del carnaval, hoguera de San Juan, etc.)

Explican “que todo empezó en una reunión de amigos en un asadero en la azotea de uno de los fundadores, con la idea de reactivar la actividad del pueblo, ya que todos habíamos salido a estudiar fuera y al volver observamos muchas carencias. Al principio tan sólo éramos 7 y ahora mismo la directiva la conforman 12 personas totalmente diferentes y unos 125 socios en total (incluyendo la directiva).

Juan José Viera González, presidente de la Asociación Faro de Jandía

Carlos Gustavo Arocha Saavedra, vocal de la directiva de Faro de Jandía. Licenciado en Educación Física. En estos momentos está desempleado.

María Isabel Acosta Rodríguez, miembro del colectivo Faro de Jandía, natural de Morro Jable, estudiante de Lenguas Modernas  en la Universidad de Las Palmas.Tiene  23 años.

Julia Castro, 4 veces Campeona de España de Wakeboard (2016 -2019)
Subcampeona del Mundo de Kite Park League 2018
7ª Campeonato del Mundo de Cable Wakeboard 2018

Con 8 años ya tenía su primera estrella de buceadora gracias a sus padres buzos de profesión. Para entonces, Julia ya había practicado muchos otros deportes como karate, hípica o vela.

Siempre bastante hiperactiva, el deporte era la única manera de calmar a este torbellino lleno de energía y los de su alrededor lo sabían.

Fue en 2011 cuando Julia comenzó a despuntar en atletismo corriendo los 100m vallas, entre otros. En un solo campeonato de Canarias logró 4 medallas de oro siendo la atleta más laureada de ese año.

Como en todas las historias, algo pasaría que cambiaría el curso de su estructurada y prometedora vida como atleta.

Una lesión de rodilla y operación.

Julia nunca volvió a las pistas. El kitesurf apareció en su vida un poco por casualidad, cambió clases de kite por fotos después de haber trabajado en el Campeonato del Mundo que se celebra cada año en Fuerteventura.

Después de este verano solo podríamos encontrarla en la playa llevándose el material al colegio para ir a la playa en autostop o en guagua, 60km cada día.

Al principio Julia tenía prestado material de todos sus amigos kiters hasta que poco a poco, trabajando en toda clase de trabajos, y gracias a premios de fotografía consiguió comprar su primera tabla. Una North Soleil del 2011.

Después de un año practicando kite, en 2012 y animada por sus compañeros decidió ir al Campeonato de España de Kite quedando  tanto en freestyle como en olas.

Poco después fue invitada a la competición internacional «Tarifa Masfters of Kite » en Tarifa donde consiguió otra 3ª posición compartiendo podio con Gisela Pulido (10 veces campeona del mundo).

En 2013 Julia se proclamó Sub-Campeona de Europa Junior y en 2014 conseguiría 9ª posición en el Campeonato del Mundo en Fuerteventura y en Tarifa.

2015 fue lo que podemos llamar, un mal año, una lesión de ligamentos en el hombro la llevó al quirófano.

2016 solo fue un calentamiento en la vuelta de Julia después de su lesión. Aún así, entre otras cosas, consiguió ser campeona de España de Wakeboard6ª en el Campeonato de Europa de WakeboardCampeona de Filipinas de Freestyle. La cosa no quedó solo en resultados de competición sino que también estuvo presente en medios como RedBull, FHM, MARCA además de más de 20 periodicos locales y revistas de kite.

 Cesar Espino Reyes

Sara Frances Blanco ,15 años y estudia saxofón en la Escuela Insular de Música, interpretará uno o dos temas, según el tiempo. (Para tocar, no entrevista larga).Interpretará el segundo y tercer movimiento de Sonatine Sportive de Alexander Tcherephine

María Martínez González, 17 años y estudia 2º de Bachillerato y tercero de Grado Medio de Clarinete. Pertenece a la Banda de Música de Morro Jable desde que tenía 10 o 11 años. Estudia en el IES Jandía.

María Jesús de la Cruz, consejera de Educación, Empleo y Juventud

Deja un comentario