El Parlamento reclama la segunda pista del Aeropuerto de Fuerteventura

Mario Cabrera advierte del ‘borrado’ de la pista de contingencias pese a que El Matorral aumenta en 875.000 pasajeros en 2016 y tiene más de 20 millones de euros de beneficios

Todos los grupos políticos del Parlamento de Canarias respaldaron hoy la reivindicación al Ministerio de Fomento y AENA para que se recupere la operatividad de la segunda pista del Aeropuerto de Fuerteventura destinada a contingencias.

La creación la pista de contingencias del Aeropuerto de Fuerteventura se remonta a hace unos años. El 6 de enero de 2002, a las 13.18 horas, un Boeing 737-400 de la compañía Hapag Lloyd sufrió un  accidente durante su aterrizaje en el Aeropuerto, que afortunadamente se saldó sin ningún tipo de daños para los dos tripulantes y los 82 pasajeros que llevaba en ese momento.

No obstante, el avión quedó dañado en su tren de aterrizaje, lo que impidió moverlo durante varios días desde la ubicación en la que quedó en medio de la pista, por lo que el Aeropuerto de Fuerteventura tuvo que cerrarse y ningún vuelo pudo entrar o salir de Fuerteventura durante ese tiempo.

“Es decir, Fuerteventura, que vive casi exclusivamente del turismo, quedó aislada en las comunicaciones aéreas, sin que ni los turistas alojados pudieran volver a sus países, ni tampoco que pudiéramos recibir nuevos visitantes que habían reservado sus vacaciones”.

Mario Cabrera recordó que se dio la circunstancia de que en el momento del accidente la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Fuerteventura estaba siendo objeto de una ampliación hacia el Sur, además de recibir también diversas obras relacionadas con condicionantes ambientales.

“Los responsables del Aeropuerto del Fuerteventura y de AENA, en coordinación con las instituciones locales,  acordaron entonces modificar el proyecto de obras que permitieran convertir la pista paralela de rodaje pre existente, en una pista de contingencias.

Gracias a ello el Aeropuerto de Fuerteventura quedó dotado desde entonces con una pista  de aterrizaje de 3.400 metros de longitud, y de una nueva pista de contingencias de 2.400 metros de longitud.

Esta pista de contingencias permitía que en caso de cierre de la pista principal por cualquier problema técnico o accidente como el de enero de 2002, el Aeropuerto pudiera permanecer abierto gracias al servicio de esta segunda pista.

Deja un comentario