La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Noemí Santana, ha calificado como fallido los 20 meses de gobierno de Fernando Clavijo durante su intervención en el Debate de Estado de la Nacionalidad Canaria. Santana ha afirmado que hasta ahora “no se ha hablado de cómo solucionar los problemas de la gente y solo se ha debatido sobre los fondos del IGTE y la Ley del Suelo”. “Esa Ley -ha añadido- que gracias a Podemos irá al Tribunal Constitucional, que es quien va a pararle los pies a usted y a sus amigos los grandes empresarios”.
Santana ha hecho alusión durante su intervención a tres lecturas que ha recuperado estos días: el programa de Coalición Canaria, el pacto de gobierno entre la formación nacionalista y el Partido Socialista y el discurso de Fernando Clavijo en el Debate de la Nacionalidad Canaria del pasado año. “Tres lecturas que yo pensaba que versaban sobre estrategia y políticas públicas, y resulta que eran libros de ciencia ficción”, ha dicho.
La portavoz ha dedicado parte de su intervención a desgranar los incumplimientos de estos tres textos y también a enumerar los graves problemas de Canarias y recordar las deficiencias de los servicios públicos básicos. “Ha asegurado que el gobierno de Clavijo es un gobierno fallido porque les sobra el 28,5 por ciento de los canarios, que conforman la tasa de la vergüenza, es decir la tasa de personas en situación de pobreza”.
También le ha dedicado un capítulo especial a la sanidad canaria, de la que ha dicho que se encuentra en una situación esperpéntica, “con más de 100.000 personas en las listas de espera, 187 días de media para una operación, caos en las urgencias y quirófanos cerrados por las tardes”. “Mientras -ha continuado- el único pacto que le hemos visto cerrar es con la sanidad privada nombrando a un ferviente defensor de la misma como consejero”.
Además, Santana ha asegurado que en 24 años de gobierno de Coalición Canaria el modelo sanitario no ha mejorado. Ha tirado de hemeroteca y le ha recordado a Fernando Clavijo que las demandas entonces eran las mismas que las actuales “terminar el Hospital del Sur de Tenerife, aumentar el número de camas en los hospitales de Gran Canaria o mejorar los equipamientos de los centros hospitalarios de las islas no capitalinas”. “Tienen ustedes -ha añadido- la asombrosa cualidad de congelar en el tiempo los problemas. La serie ‘Cuéntame Cómo Pasó’ evoluciona más rápido en el tiempo que los gobiernos de Coalición Canaria”.
En materia económica, la portavoz de Podemos ha recordado al presidente que Canarias sigue a la cola del sistema de financiación autonómico, y le ha puesto sobre la mesa la propuesta de Podemos: un sistema que garantice los recursos suficientes para cumplir con las competencias cedidas y exigir que las Islas estén financiadas, como mínimo, al mismo nivel que el resto de comunidades. En cuanto a la RIC, Santana ha vuelto a insistir, como ya hiciera el año anterior, que es necesario remodelar este instrumento “porque algunos empresarios hacen un mal uso de él para eludir impuestos”.
Ha afirmado, además, que el único proyecto para Canarias que tiene Clavijo “es el hacer de esta tierra una esclava del sector servicios, con niveles brutales de precariedad y explotación laboral, con una legislación que es un traje a medida para las grandes empresas”. Le ha recriminado además que apueste por el gas y el petróleo, y no por las energías renovables. “Por algo en las grabaciones de la Operación Púnica se afirmaba que a Repsol le interesaba tenerle a usted como presidente”.
Y precisamente sobre materia de corrupción Santana ha lanzado una propuesta: crear una Comisión de Investigación sobre la Corrupción en Canarias “porque según un estudio de la Unión Europea el Archipiélago es uno de los lugares donde la incidencia de la corrupción es mayor”.
La portavoz de Podemos también ha nombrado los problemas en educación, las dificultades del sector primario, la reducción del número de empleados públicos, la escasa apuesta por la I+D+I, la necesidad de impulsar el sector cultural, el uso partidista de la televisión pública y las deficiencias y escasos recursos en materia de igualdad y lucha contra la violencia machista, entre otras cuestiones.
Ante esto, le ha dicho a Clavijo que no ha hecho nada en este tiempo, “sólo cortinas de humo, autobombo, ferias de turismo y broncas varias”. Ha terminado repitiendo que 20 meses después de su toma de posesión, “la realidad de la mayor parte de la población de Canarias no ha cambiado nada: los que eran pobres siguen siendo pobres y los ricos siguen siendo ricos; los que tenían trabajo precario siguen precarizados y los recortes en Sanidad y Educación siguen aumentando”. “20 meses después –ha dicho citando a Eduardo Galeano- los ‘nadies’ siguen esperando”.