Mujeres de Fuerteventura secundan la iniciativa de ‘Las Tesis’ de Chile

La periodista especializada en género Nadia Martín ha explicado que la cultura de la violación es "todo ese sistema de valores que sigue poniendo el foco en la víctima, culpabilizándola, no en los agresores".

Tal y como se había convocado, este lunes 30 de diciembre ha tenido lugar la Performance ‘Un violador en tu camino’ en Puerto del Rosario, donde se ha dado lectura a un manifiesto en el que se rechaza la violencia sexual y se ha denunciado que las víctimas atraviesan «un camino lleno de piedras en el que al final somos tratadas como culpables».

Mujeres de Fuerteventura se suman así a la iniciativa nacida en Chile como reivindicación del colectivo ‘Las Tesis’. «Nos sumamos porque seguimos inmersas en la cultura de la violación» recogía el manifiesto al que se ha dado lectura antes de comenzar con la performance, y en el que se añadía «no consentimos que la violencia institucional siga siendo una realidad y no consentimos que se siga llamando abuso a las violaciones».

Según ha explicado la periodista y fotógrafa especializada en género, Nadia Martín, se trata de «una convocatoria mundial en denuncia de todas las violaciones y de la cultura de la violación», la cual explica que es «todo ese sistema de valores en los que seguimos inmersas que sigue poniendo el foco en la víctima, culpabilizándola, preguntándole qué llevaba puesto o a qué hora estaba en la calle, poniendo el foco en las víctimas y no en los agresores de violencia sexual»·

A pesar del poco tiempo con el que fue convocado el encuentro «la respuesta es que salimos a la calle a denunciar todo este tipo de prácticas» porque, explica la periodista, «la violencia sexual sigue siendo una realidad», apuntando datos del Ministerio del Interior que cifran los casos en Canarias por encima de la media nacional, habiendo experimentado un crecimiento del 30% en el último año en el Archipiélago.

«Esto es una denuncia simbólica, todo forma parte de la educación, todo es un sistema de valores que al final es importante denunciar. Ya la misma ley orgánica del 28 de diciembre contra la Violencia de Género pone el foco en lo importante que es este tipo de prácticas y hacer denuncias sociales, y campañas de sensibilización y prevención de este tipo de violencia», ha explicado Martín.

Deja un comentario