Los populares rechazan los presupuesto de Puerto del Rosario al considerar la falta de atención hacia los vecinos

Fernando Enseñat en las instalaciones de Radio Sintonía

En un comunicado emitido por el Partido Popular se informa que los concejales del grupo político de Puerto del Rosario, “Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, han votado hoy en contra de los presupuestos del municipio porque son unos presupuestos continuistas, que no tienen un proyecto de municipio“.

Unos presupuestos “que dan la espalda” a los vecinos

Además señalan que “le dan la espalda a las necesidades sociales de los vecinos, que no apoyan a los sectores productivos, que abandonan a los pueblos y a los barrios y que no se ocupan de los servicios básicos: asfalto, aceras, limpieza e iluminación”.

En el comunicado también señala que, el grupo de gobierno, PSOE, NC, Podemos y Fuerteventura Avanza, vuelve a demostrar su falta de gestión, planificación y trabajo al frente del Ayuntamiento, dejando sin ejecutar casi 50 millones del presupuesto del año 2022, como ya ocurrió en 2021, donde se dejaron sin ejecutar y pasó a remanente más de 51 millones de euros; entre ellos 31 millones destinados a obra que no se hicieron. Al mismo tiempo, que se niegan a bajar impuestos a los vecinos que luego no gastan.

Un 47% de los presupuestos de 2022 “sin gastar”

“Es inmoral y una vergüenza que con las necesidades que tiene Puerto del Rosario, y sus vecinos, el alcalde y todos sus concejales hayan dejado sin gastar en el año 2022 casi el 47% del presupuesto. Partidas destinadas a nuestros mayores, al fomento de las empresas, al refuerzo de los servicios sociales, a las ayudas del alquiler, a las ayudas a las asociaciones de vecinos, a los vales de comida o al asfalto, aceras o iluminación, tienen una ejecución desastrosa”, denuncia Enseñat.

Los presupuestos que han presentado el alcalde y su grupo de gobierno, no tienen sensibilidad social, no protege a los autónomos y no apoyan a los pueblos y a los barrios, ya que destinan a fiestas y propaganda más de 300.000 euros, cuando por ejemplo solo destinan a vales de comida 64.000 euros, ayudas al alquiler 90.000, al convenio con el Centro de Mayores, 40.000 euros, o ayudas al estudio, 25.000 o a las asociaciones de vecinos, 75.000 euros y al fomento de ayudas a empresas 80.000 euros.

Enmiendas para mejorar los servicios públicos

El grupo popular municipal, como señalan en la nota, presentó enmiendas destinadas a mejorar los servicios públicos básicos: asfalto, aceras, limpieza, iluminación y urbanización en pueblos y barrios como La Mareta, El Matorral, Playa Blanca, La Hondura, El Charco, Fabelo, Rosa Vila y Puerto Lajas, entre otros; también presentaron enmiendas para ayudar a las familias del municipio: becas para guarderías, ampliar la ayuda a los estudios , las partidas de vales de comida y de ayudas al alquiler de viviendas. Así como, se pidió incrementar la partida destinada al convenio de dinamización del Centro de Mayores y de las protectoras de animales.

Una parte de las enmiendas presentadas por los populares, fueron destinadas a reactivar la economía y el empleo del municipio: solicitando el bono comercio, la creación del cheque contrata, el cheque emprendedor y el fomento y dinamización de las zonas comerciales de Fabelo Alto y El Charco, junto con la zona centro.

Enmiendas para obras importantes

Otra parte de las enmiendas se focalizaron junto con las propuestas del uso del remanente a la ejecución de obras importantes, como el carril bici, el Mercado Municipal o la Avenida Marítima, además de infraestructuras deportivas y la promoción de viviendas públicas.

Por último, los populares solo consiguieron que se aprobará una única enmienda para crear un Call Center para el sector del taxi.

Deja un comentario