Los niños y las niñas del CEIP Tuineje visitan el Ayuntamiento municipal

Imagen de la visita escolar. Fuente: Ayuntamiento de Tuineje

25 niñas y niños de Infantil de 3 y 4 años y 2º de Primaria del CEIP Tuineje visitaron el 22 de marzo el Ayuntamiento de Tuineje para conocer cómo es por dentro, su funcionamiento y la labor que realizan tanto el Alcalde como los diferentes miembros de la Corporación.

La visita forma parte del proyecto ‘Conocer Tuineje’ que desarrolla el centro educativo y que llevará a los menores a conocer “los lugares más importantes del pueblo, los colectivos que podemos encontrar aquí y los hechos históricos que ocurrieron en el pasado, entre ellos las Batallas de Tamasite y El Cuchillete”, señalaron las profesoras de ambos grupos.

La primera parada de los escolares fue el Salón de Plenos, donde pudieron observar los retratos de los primeros veintiochos alcaldes y alcaldesa que han pasado por la Institución. Preguntas como “¿Es aquí donde se vota?”, en referencia al Salón de Plenos, o “¿Son esos los presidentes que ha habido?”, respecto a los retratos de los antiguos regidores, fueron algunas de las dudas de los niños y niñas que formularon antes de comenzar la visita en sí. Precisamente la primera anécdota de la visita se dio con la actual Concejala de Participación Ciudadana e Igualdad, Rita Díaz, a quien se le preguntó con curiosidad sobre el hecho de haber sido la única alcaldesa que ha tenido el municipio, según la corporación.

En el Salón de Plenos se les explicó la composición de la Corporación y las responsabilidades de gobierno de los concejales del Grupo de Gobierno y de fiscalización y control de los ediles en la oposición; además, se les explicó la existencia de diferentes departamentos, que posteriormente conocieron, como la Oficina Técnica, Secretaría, Intervención, Tesorería, Contratación, Archivo o Patrimonio.

Otra de las anécdotas se produjo durante la visita a los Archivos, donde la responsable municipal de Patrimonio mostró a los niños y niñas el instrumento de medición que se utilizaba hace muchas décadas atrás para confirmar, a través de la altura, los ‘quintos’ que tenían que prestar el servicio militar obligatorio. Un funcionario municipal era el encargado, con el instrumento medidor en mano, de realizar la criba que determinaba qué hombre iba al cuartel y quién estaba exento por no alcanzar la altura mínima exigida.

Deja un comentario