Los alumnos canarios, los peores en Matemáticas según PISA

En Comprensión Lectora también sobresalen Castilla y León (522), Madrid (520) y Navarra (514). La media de España, 496, supera por primera vez la de la OCDE (493). Las regiones peor paradas en esta competencia vuelven a ser Canarias (483), Andalucía (479) y Extremadura (475).

Singapur, el gran triunfador de PISA

Singapur ha sido el país que ha obtenido mejores resultados que el resto de los países del mundo en el último estudio PISA, en el que se ha evaluado la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos. Los países de la OCDE con mejores resultados son Japón, Estonia, Finlandia y Canadá.

En la edición de 2015 se ha evaluado a cerca de 540.000 estudiantes de 15 años de edad en 72 países. En esta ocasión, según una nota del organismo, la disciplina principal eran las ciencias, «cada vez más importantes para la economía y la sociedad actual».

El comité de expertos encargados de elaborar el estudio apunta que aunque el gasto por estudiante en la educación primaria y secundaria ha aumentado casi un 20% desde 2006 en los países de la OCDE, el rendimiento en ciencias ha aumentado solo en 12 de los 72 países y economías evaluados en este período. Entre ellos se incluyen sistemas educativos de alto rendimiento, como los de Singapur y Macao (China), y de bajo rendimiento, como los de Perú y Colombia.

«Una década de avances científicos no ha tenido correspondencia en los avances relativos al rendimiento en ciencias en los centros de enseñanza», afirmó Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la presentación del informe. «En todos los países hay margen de mejora, incluso en los que mejores resultados registran. Con unas tasas elevadas de desempleo juvenil, una creciente desigualdad, unas diferencias de género significativas y una necesidad apremiante de impulsar el crecimiento integrador en muchos países, es preciso adoptar más medidas», concluyó.

Alrededor de uno de cada 10 estudiantes de los países de la OCDE (uno de cada cuatro en Singapur) tiene un rendimiento de nivel máximo en ciencias.

Deja un comentario