El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, ha valorado como positivo el resultado de la sentencia del Juzgado de primera instancia e instrucción nº 4 de Puerto del Rosario, conocida este martes y que falla desestimar la demanda interpuesta en el año 2010 por los herederos de las hermanas del Castillo en relación con las donaciones de solares de El Cotillo.
En abril de 1983 las hermanas del Castillo Carreras donan al Ayuntamiento de La Oliva 326.000 metros cuadrados de terrenos en la zona de La Capellanía en el Roque del Tostón para que el Ayuntamiento las cediese gratuitamente a los vecinos y naturales de El Cotillo y El Roque, salvo aquellos terrenos que la propia Administración se reservase para uso público.
La escritura pública de donación establecía, además, que los vecinos beneficiados no podrían enajenar ni vender hasta pasados veinte años desde la cesión (1983). Los demandantes entienden que se han incumplido las condiciones estipuladas en la donación, por lo que en su demanda reclamaban la reintegración de los terrones donados, y en el caso de haber sido transmitidos a terceros de buena fe, la indemnización con una cantidad equivalente al valor actual de los terrenos, “algo que supondría un gran quebranto para los vecinos, que serían los principales perjudicados, además de económico para el propio Ayuntamiento. Afortunadamente –continúa Pedro Amador- la Justicia ha entendido que el Ayuntamiento, es el único legitimado para rescindir la donación”.
El alcalde de La Oliva ha celebrado esta decisión judicial, que “aporta seguridad jurídica y tranquilidad a los vecinos”. El primer edil ha convocado un encuentro con los vecinos para el próximo miércoles 5 de abril a las 19:30 horas en el Centro Cultural de El Cotillo para darles traslado de la sentencia y explicar la situación.