La Guardia Civil investiga a un hombre por impago de combustible y previa alteración de la matrícula de su coche

La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, el pasado día 17 de agosto investigó a un hombre de 22 años de edad al cual le constan numerosos antecedentes, como presunto autor de un delito de falsedad documental y otro leve de estafa, al no abonar el importe del repostaje de su vehículo turismo en una estación de servicio del Polígono Industrial de Arinaga, previamente alterando la numeración de sus placas de matrícula.

 

Conocimiento de los hechos
La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el pasado día 10 de junio, a raíz de una denuncia presentada por la empresa perjudicada, en la que informa como una persona accede a la gasolinera del Polígono Industrial a los mandos de su vehículo turismo, acompañado por cuatro personas. Además el denunciante facilitó la marca, modelo y matrícula del vehículo con el que se cometió la estafa.

Por consiguiente, aprovechando los supuestos autores una hora de gran afluencia de clientes, uno de los ocupantes del vehículo reposta de combustible mientras el conductor y demás ocupantes esperan dentro del mismo. Una vez finalizada la operación abandonan rápidamente el lugar sin abonar el importe adeudado.

Inicio y desarrollo de la investigación
Los Agentes del Área de Investigación del Puesto de Agüimes realizaron las pesquisas policiales oportunas y las diversas gestiones para el esclarecimiento de los hechos acontecidos, con el análisis de fotogramas de cámaras de videovigilancia aportada por la empresa perjudicada, verificando como la matrícula que presentaba el vehículo actor se correspondía con la de otro vehículo totalmente distinto.

Tras arduas gestiones, los investigadores pudieron conseguir averiguar la verdadera numeración de la placa de matrícula y del vehículo realmente empleado para cometer el hecho delictivo. Por tanto, debido a que el titular de dicho vehículo es un delincuente habitual con antecedentes, y al realizar el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la gasolinera, consiguen identificar sin lugar a dudas al titular del vehículo como la persona que lo conducía en el momento de cometer los hechos.

Por tanto, los guardias civiles observaron al titular del vehículo con las placas de matrícula con las que se presumía en un principio como originales, pero al iniciar las gestiones indagatorias para la completa identificación del vehículo, determinaron que dicha persona reside en un barrio de la capital Gran Canaria. En base a ello, los investigadores se desplazaron hasta el lugar pudiendo corroborar in situ que dicha numeración de la placa de matrícula fue alterada en el último dígito.

Cabe destacar, que al propietario del vehículo le constan numerosos antecedentes por hurtos en establecimientos de la isla de Gran Canaria, algunos utilizando el mismo modus operandi huyendo de los lugares con su vehículo con las placas de matrícula modificadas. La Guardia Civil advierte que las placas de matrícula están consideradas como documento público, y como tal, el Código Penal contempla que su manipulación o falsificación puede acarrear penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Asimismo, por esa misma conducta, el artículo 10 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial contempla multas que pueden llegar a alcanzar los 6.000 euros en los casos más graves e ir acompañados de la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Telde, en funciones de guardia.

Deja un comentario