El Ayuntamiento de La Oliva continúa su intima relación con la Justicia. No hay semana que no exista un caso judicial relacionado con la gestión en el Consistorio norteño. En esta ocasión, la Fiscalía pide que declaren como investigadas las exalcaldesas Claudina Morales (CC), actual directora gene-ral de Igualdad del Gobierno de Canarias, y Rosa Fernández (PSOE), que actualmente forma parte del grupo de gobierno como concejala de Turismo, por tres delitos de prevaricación administrativa durante su etapa como regidoras municipales.
Ambas exregidoras deberán comparecer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario, José Manuel Salto Mar-tín, el próximo lunes en calidad de investigadas, figura jurídica que anteriormente se denominaba imputadas.
Una denuncia elevada a la Fiscalía Provincial de Las Palmas puso en conocimiento que ambas exalcaldesas decidieron mediante decretos el nombramiento de funcionarios a cargos de máxima responsabilidad dentro del organigrama del Consistorio. Tras las diligencias de investigación, la fiscal Clara Serrano determina que dichos nombramientos se realizaron sin que precediera expediente administrativo alguno, al no existir el procedimiento legalmente exigido para la provisión de puestos de Interventora accidental, Secretaria provisional y Tesorero ” sin que se garantizaran los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad”, según se recoge en el escrito del Ministerio Fiscal.
Mientras que a Rosa Fernández se le investiga por el decreto firmado en 2008 donde designo a la Interventora accidental, a Claudina Morales se le acusa de las nominaciones de la Secretaria accidental, tras acordar el cese de la titular, y del nombramiento del Tesorero, en 2011 y 1991, respectivamente.
La fiscal también ordena al juez de Instrucción que investiga el caso que se reclame al Ayuntamiento de La Oliva la relación de puestos de trabajo aprobada desde el año 2008 y las convocatorias de empleo público.
El grupo Votemos se personará en las diligencias previas abiertas contra las dos alcaldesas. “El conocido caso dedocracia es otro ejemplo de la sinvergonzonería con que se ha administrado el municipio de La Oliva durante estos años de democracia”, señaló el portavoz Álvaro de Astica. Además, añadió, que “está claro que para hacer golferías desde la Administración es muy incomodo tener funcionarios habilitados, universitarios con oposiciones aprobadas, ya que normalmente ponen pegas a los desmanes de los políticos”
Fuente: La Provincia.