La FAO reconoce el trabajo de Canarias para la erradicación del picudo rojo de la palmera

Picudo rojo. Radio Sintonía

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, ha reconocido el trabajo para la erradicación del picudo rojo de la palmera que se ha realizado en  Canarias, primer territorio del mundo en lograr la erradicación de este insecto de efectos devastadores.

En el marco de unas jornadas internacionales sobre el control de esta plaga, celebradas la pasada semana en Roma, el responsable de esta organización puso al Archipiélago como ejemplo de que “a través de un programa potente con recursos adecuados, con una planificación sistemática, una buena coordinación y la participación de todas las partes implicadas” es posible erradicar este insecto.

Canarias fue  declarada zona libre de este insecto en 2016, después de que se cumplieran tres años desde que se capturara el último ejemplar en la isla de Fuerteventura.

El plan desarrollado por la Consejería de Agricultura que se ha ejecutado en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la actual Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, los Cabildos Insulares y Ayuntamientos, se inició hace diez años, llegando a localizarse en una fase inicial hasta de 16 focos activos de esta plaga, fundamentalmente en Gran Canaria-que dejó de estar afectada en 2011- y Fuerteventura, aunque también se llegó a registrar un foco en Tenerife.

En una década se inspeccionaron 706.081 palmeras -705.454 en controles rutinarios y 627 por aviso-, de la cuales 388.210 se encontraban en Fuerteventura, 288.149 en Gran Canaria y 29.722 en Tenerife.  Además han sido tratadas un total de 209.547-137.265 en Fuerteventura, 66.101 en Gran Canaria, y 6.181 en Tenerife-. También se han capturado un total de 681 escarabajos y ha sido preciso eliminar 659 ejemplares de palmera- 459 en Fuerteventura y 200 en Gran Canaria-.

Los trabajos realizados en el marco de este programa comprendieron acciones de información y formación de los diferentes agentes implicados-cursos, jornadas de sensibilización, prácticas demostrativas de detección de síntomas para el reconocimiento del picudo rojo, distribución de un cuadernillo para podadores etc.- y el control de la importación y movimiento de palmáceas en el interior de la Comunidad Autónoma.

 

Deja un comentario