“Investigación básica para resolver problemas del entorno inmediato”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Investigación básica para resolver problemas del entorno inmediato”
/

Entrevistamos a Javier Benayas, catedrático de ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y concejal de urbanismo y medio ambiente en Soto del Real, municipio que forma parte del parque nacional de Guadarrama (Madrid). El profesor explica cómo aplica la investigación básica para resolver los problemas del entorno, habla de las colonias de los gatos ferales y de sus estudios de impacto del turismo, sobre todo en la Antártida. La tercera invitada es Nagore Fuldain del club de la Bici verde de Fuerteventura que nos invita a ver el documental de la primera mártir ecologista de España, Gladys Del Estal.   

Podcast Segunda parte Del Jable al Malpey.- 2022.06.07.-

Presentan Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Introducción .- Pura Cuenca Roy, corresponsal literaria, hoy nos da a conocer  a la autora del libro de poesía “Cosmic Letters”, Verónica Pavés, periodista de ciencia y medio ambiente del periódico El Día de Tenerife. De su primer libro de poesía de ediciones Idea, nos lee versos de “Mi castillo de Arena” del apartado “Agujero negro”.

 

Entrevista a Javier Benayas.-  es catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.- uno de los alumnos aventajados del que fuera padre de la Ecología en España, Fernando González Bernáldez, pero actualmente es también el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo por el Partido Socialista de Soto del Real, un pueblo de la sierra de Madrid que forma parte del parque nacional.

.- A la pregunta ¿de cómo se metió en política? .- Benayas señala que como decía el profesor Bernáldez-  hay que salir de las aulas y las publicaciones científicas, hay que trasladar las investigaciones y los conocimientos a la sociedad y a la vida real. “Es por eso que di este paso, mi sueldo me lo gano con la docencia, y no cobro de este cargo, pero he activado proyectos modélicos para mejorar los ecosistemas y la calidad de vida de los ciudadanos.

Hay que llevar a la práctica las soluciones como científicos. Además-añade- estoy en un lugar privilegiado – Soto forma parte del Parque Nacional de Guadarrama- y tenemos una de las mejores puntuaciones de Bienestar de los municipios de España, percibida por sus propios ciudadanos, según las encuestas. Intentamos hacer una gestión lo más sostenible posible, el crecimiento es el mínimo e integrado en el medio natural y el territorio.

Explica que su municipio es de diez mil habitantes y en verano se multiplicaba por dos, pero ahora con la pandemia la gente ha resuelto venir a vivir aquí como primera residencia. No sólo por el entorno ambiental sino porque contamos con servicios educativos, culturales, seguramente de los mejores de la sierra…Es además reserva de la biosfera y tenemos un gran porcentaje de territorio dentro del parque nacional, por eso es emblemático, en cuanto a sus condiciones naturales.

“Contamos –dice- con unos diez mil árboles y este año hemos plantado mil y pico. Nuestra política es un árbol un niño, implicamos a las alumnas y alumnos de 5º de primaria, ayudan a plantar una especie autóctona, que lleva su nombre y así a lo largo de su vida pueden hacerle un seguimiento, principalmente son fresnos y olmos, y se riegan un par de años hasta que vemos que salen solos para adelante. Además, ahora tenemos en una parcela colindante a la cañada real segoviana un proyecto de bosque comestible, de nogales, manzanos, ciruelos, cerezos, recuperando una zona verde. Es también el pueblo con más cigüeñas de la comunidad de Madrid y de una buena población de aves. En la página del ayuntamiento puedes escuchar el canto y reconocer todas las especies aladas que vuelan en el municipio.

El trato animal también está dentro de sus políticas prioritarias, contamos con un  parque de perros de compañía específico, pero sobre todo tenemos un control estricto con las colonias de gatos ferales o callejeros, sobre todo porque es el único sitio de la sierra donde se ha detectado una especie en peligro de extinción- el topillo de cabrera– a escasos metros de la poblaciónLa gestión que estamos haciendo –añade- es modélica”. Y nos ponen de ejemplo otros municipios, donde se intenta que no se reproduzcan y se castran rápidamente”, de este modo se lleva un control por parte de distintos vecinos y vecinas que son los únicos autorizados para darles de comer -financiado por el Ayuntamiento. Pero todo es resultado de los consejos sectoriales que hay diez, -sostenibilidad, deportes, animales de compañía, entre otros, y que acceden a los presupuestos participativos que se votan por los vecinos.

Como catedrático Benayas antes de la pandemia hizo un estudio en las tres islas más grandes Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, sobre evaluación del impacto turístico y elaboración de propuestas para minimizar principalmente el control de las especies invasoras y la protección de la biodiversidad canaria.

Ahora va a investigar cómo regular los senderos de La Palma, su capacidad de carga y el estado de los caminos y hacer propuestas para frenar los problemas en los lugares más críticos. Intentar ir a un modelo de gestión conjunta. ”También –nos cuenta- mi departamento quiere evaluar el impacto de las bicicletas de montaña y carreras que hay en toda España, y una es en Canarias, la Transvulcania.

No obstante, su principal línea de investigación está en la Antártida, donde lleva doce años de estudios de impacto del turismo en este continente. “Hemos hecho una propuesta al Tratado antártico –subraya- que ha sido aprobada por unanimidad, incluidos China y Rusia, y estamos muy satisfechos por la aceptación que ha tenido nuestro proyecto. A mí me gusta la investigación básica que tenga una aplicación inmediata, y resuelva problemas de su entorno próximo.

.-Entrevista a Nagore Fuldain, coordinadora de Bicis verdes, nos presenta el VIII ciclo cine de medio ambiente y derechos humanos. En el que proyectan “La ventana de Gladys”, en Raíz del Pueblo, a las 19:30 h, el jueves, en La Oliva.

En el documental se cuenta cómo murió la primera activista antinuclear de España hace 43 años – Gladys del Estal Ferreño, de un tiro de la guardia civil en una manifestación pacifista. Es la historia de la lucha contra la instalación de cuatro centrales nucleares en el País Vasco, con un guión de Sabino Ormazabal, -ecologista y antimilitarista- periodista, coordinador del primer suplemento de Medio Ambiente, del diario de información general, el Egin.

El asesino, José Martínez Salas, guardia civil,solo pasó 18 meses en prisión por un delito de imprudencia temeraria, posteriormente fue reintegrado a su puesto de trabajo y llegó a recibir la Cruz del Mérito de la Guardia Civil de manos del gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.

Canción final de Las Vulpes, “central nuclear“.

 

Deja un comentario