Cómo sigamos por esta dirección tendremos que ir esquivando el plástico al nadar

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
Cómo sigamos por esta dirección tendremos que ir esquivando el plástico al nadar
/

Entrevista a Andrés Barbosa por el Día de los Océanos que afirma que “todavía no tenemos que ir esquivando el plástico cuando nos movemos, pero vamos en esa dirección. Además el plástico, no solo es basura, también lleva aditivos, sustancias químicas contaminantes que afectan a la salud”.

 

Podcast.- Primera parte Del jable al Malpey. (2022.06.07)

Presenta Sofía Menéndez y Marusa Hernández

Entrevista: Andrés Barbosa.- Investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (MNCN-CSIC)  – ha sido vicedirector de la estación de zonas áridas del CSIC y Jefe del departamento de Ecología evolutiva de MNCN. Estos últimos años se ha convertido en una de las figuras mundiales de referencia en los estudios de los pingüinos de la Antártida.

Por el día de los océanos celebran un charla en el canal de youtube del Museo Nacional de Ciencias Naturales, “Más plásticos que peces” el día 10 a las 11 horas, península y 10:00 h en Canarias, en el que estará Andrés Barbosa, Marian Vinuesa Navarro de Biomar MT-AseBio) y la periodista Rosa Tristán. https://www.youtube.com/watch?v=2G5oBEDYtFU

 

Andrés Barbosa ha demostrado a través del análisis de las heces de tres especies de pingüinos antárticos, en diferentes lugares y años, la amplia presencia de microplásticos como poliéster y el polietileno, entre otras partículas de origen antrópico. El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, incide sobre la necesidad de conocer los efectos de estas partículas y de establecer medidas más efectivas para controlar la contaminación por plásticos y otras partículas de origen humano en el continente antártico.

Barbasa explica que son los microplásticos: “partículas de menos de 5 mm que están cada vez más extendidas en los ecosistemas marinos, algo preocupante dada su persistencia en el ambiente y su acumulación en las cadenas tróficas”. “Estos contaminantes –añade- llegan a mares y océanos principalmente a través de la basura y los desechos procedentes de las actividades antrópicas”.

El objetivo del estudio, en el que han participado investigadores de Portugal, Reino Unido y España, fue analizar la presencia de microplásticos en la península antártica y en el mar de Scotia, dada la importancia ecológica de estos hábitats. Para ello, analizaron las heces de tres especies de pingüinos: el pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae), el barbijo (Pygoscelis antarcticus) y el papúa (Pygoscelis papua). “Los pingüinos se utilizan para muchos estudios porque su biología y ecología son bien conocidas. El hecho de que sean depredadores les convierten en buenos indicadores de la salud de los ecosistemas en los que viven”, comenta Barbosa.

Los resultados muestran que la dieta de las tres especies está compuesta por distintas proporciones de krill antártico (Euphausia superba), en un 85% en el caso del pingüino de Adelia; un 66% en el del barbijo y, finalmente, un 54% en el papúa. En las tres especies se encontraron microplásticos que  oscilaban en las muestras obtenidas entre un 15, 28 y 29%  respectivamente.

Barbosa señala que un contenedor o envase de plástico tarda más de cuatrocientos años en deshacerse, por ello es imprescindible que se lleve a cabo una buena gestión de este material.  «Actualmente hay un exceso de fabricación de material plástico y su falta de reciclaje  trae consigo que cada año haya unas cifras demasiado grandes de ellos. Se producen 368 millones de toneladas y de esos, más de 12 millones llegan cada año al mar.  A este ritmo, por supuesto, que habrá más plásticos que peces», afirma el investigador.

También afirma que «de hecho hay algunas zonas donde este material ya supera a la biodiversidad marina. Todavía no tenemos que ir esquivando el plástico cuando nos movemos, pero vamos en esa dirección. Además el plástico, no solo es basura, también lleva aditivos, sustancias químicas contaminantes que afectan a la salud».

Deja un comentario