La Rosa de Fuerteventura
La Rosa de Fuerteventura
El queso majorero, "una forma de guardar la leche"
/

Isidoro Jiménez, técnico en Industrias Lácteas pasó este viernes por La Rosa de Fuerteventura para hablar de sus próximos cursos en Fuerteventura. Una formación, organizada por la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se impartirá los días 12, 13, 14, 15 y 16 de diciembre, en la Granja Experimental de Pozo Negro, en horario de 16.00 a 21.00 horas. Son cursos» divertidos y entretenidos», asegura nuestro invitado, quien valora el queso majorero por su calidad.

Para Jiménez, la elaboración del queso majorero dio un importante avance hace 20 años cuando los ganaderos comenzaron a contar con registro sanitario, gracias a su esfuerzo, al programa  europeo Leader y al Cabildo. Una medida que -recuerda- «aporta seguridad al consumidor y también al ganadero».

Preguntado por el secreto del producto estrella de las isla, el técnico afirma que «cada productor tiene el suyo, pero no hay producto de calidad si no se cuenta con un buen ganado, bien alimentado a lo que se une, tradición y  tecnología».

Ya el queso en Fuerteventura no se seca como antiguamente, ahora se madura. Se controla la temperatura y el transito del aire en las salas, lo que permite obtener un producto de calidad, con personalidad, que es reconocido y muy premiado. El queso es un producto vivo, que va evolucionando. Puedes controlar, si lo quieres más duro, más blando», argumenta Jiménez, quien afirma que «el queso es una forma de guardar la leche».

Se refiere también a la elaboración de mantequilla, yogurt, o crema de quesos con leche de cabra, unos productos por los que cada vez mas se interesan los chef para realizar sus platos.

 

Deja un comentario