Buenas previsiones turísticas en Caleta de Fuste a pesar de la falta de personal especializado

Entrevistas
Entrevistas
Buenas previsiones turísticas en Caleta de Fuste a pesar de la falta de personal especializado
/

Municipio a municipio, Radio Sintonía analiza la situación del turismo en Fuerteventura. Comenzaba en La Oliva, concretamente en El Cotillo, la semana pasada la mesa se ubicaba en el hotel El Mirador, en Puerto del Rosario y hoy nos instalamos en el hotel Elba Palace Golf en El Castillo, municipio de Antigua. Esta serie, con un total de 6 programas finalizará en Pájara.

 

En esta ocasión, hemos invitado a la mesa de debate a Enrique Tiscar, director del hotel Elba Palace Golf de El Castillo; Francisco Ufano, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Castillo; Luis Mesa, arquitecto de formación vinculado a Verdeaurora, una iniciativa familiar dirigida al turismo; Juan José Armas, propietario de la finca El Esparragal, en Valles de Ortega y Galileo Brito, actual jefe de sala del restaurante La Frasquita.

El Elba Palace Golf de El Castillo es un hotel con 62 habitaciones ubicado dentro de su propio campo de golf. Según Tiscar, el año ha sido «muy bueno» y las previsiones son también muy buenas a pesar de la preocupación que tenían con el Brexit.

En Caleta de Fuste predomina el turismo británico, sin embargo, según ha explicado Francisco Ufano, los empresarios «hemos ido con la misma fuerza y el mismo empeño a todas las ferias», «nosotros no hemos apostado por los británicos, los británicos apostaron por nosotros», asumiendo que el municipio no tiene, por ejemplo, las mejores playas de la isla pero sí se trata de una ubicación privilegiada que permite desplazarse tanto hacia el norte como al sur.

Respecto a la subida de los precios tras la pandemia, Ufano ha trasladado que la ocupación presenta unos datos geniales, pero los costes se han incrementado mucho. Uno de los problemas que contempla es la falta de personal especializado, «es uno de los retos que tenemos que solucionar en el futuro» ya que «este ha sido el año que hemos dado el peor servicio en toda la historia». Con lo que coincide Tiscar, que asegura que es complicado encontrar a gente realmente formada y que quieran volver a trabajar en hostelería a pesar de que se intenta ofrecer las mejores condiciones para los trabajadores en su hotel, ha explicado.

No solo hay que vender sol y mar, «en el interior de nuestra isla tenemos maravillas», ha defendido el director del Elba Palace Golf y por ello, intenta que se transmita esa información en recepción. Tal y como ha trasladado Francisco Ufano, hemos pasado del «¿dónde puedo ir a comer?» a «qué bien se come en Fuerteventura». En su opinión, hemos dado un salto enorme respecto a gastronomía y el siguiente paso es incorporar el producto autóctono en los menús.

Y precisamente, la gente sigue acudiendo La Frasquita por el pescado fresco, que a pesar de que el restaurante se haya adaptado a la demanda ofreciendo todo tipo de productos, mantiene su tradición y su esencia.

Por su parte, Luis Mesa, ha comenzado a ofrecer, en Verdeaurora, experiencias como observaciones del cielo, visitas a la propia finca y pequeñas degustaciones sencillas sin demasiada elaboración, poniendo en valor el producto local. De momento, asegura, están funcionando bien. No sucede lo mismo en El Esparragal, donde Juan José Armas ha abandonado las visitas ya que el margen que se obtiene en el producto, con las ventas, no es suficiente para mantener la experiencia. En su caso el producto se destina a la venta y exportación.

Desde su punto de vista, Francisco Ufano ha explicado que el turismo es que como un ave fénix, después de unos años de mucho sufrimiento, con esta nueva brisa de aire fresco que parece estar llegando, «todo volverá a la normalidad».

Deja un comentario