Este viernes 29 de noviembre ha tenido lugar un acto impulsado por Altihay Fuerteventura con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA que se conmemora el próximo 1 de diciembre, y en el que se han situado dos puntos de información sobre salud-VIH ‘Siénte/ate’ Conmigo’ frente al Hospital General de Fuerteventura y el Cabildo Insular, éste último, lugar en el que se ha dado lectura a un Manifiesto por parte de miembros del colectivo.

En él han recordado que «hace 38 años desde que conocimos los primeros casos de sida», un tiempo «lleno de luces y de sombras», en el que se han contabilizado 35 millones de personas fallecidas en todo el mundo a causa de esta enfermedad.

El ostracismo, el rechazo, la discriminación o la evitación de contacto con las personas afectadas han sido algunas de las vicisitudes a las que se han tenido que enfrentar las personas portadoras, por lo que el Manifiesto recuerda la importancia de terminar con la Serofobia.

Han recordado en especial a las minorías, así como a las mujeres quienes se llevan la peor parte, sufriendo en algunos casos hasta una triple discriminación.

Han arrojado preocupantes cifras como que «cada semana alrededor de 15.000 mujeres jóvenes contraen la enfermedad» según la ONU, con avances como el fin de la expulsión de los infectados en la Función Pública en 2018.

No obstante, han insistido en que «aún requiere de una implementación real», y acucian a las instituciones a establecer el Protocolo de la Prevención del VIH (Profilaxis posexposición, PEP) y su distribución en las Islas Canarias, así como a mejorar en diagnóstico precoz y tratamiento temprano.

Entre los principales objetivos se plantean visibilizar a las personas afectadas para combatir la Serofobia, este año bajo el lema ‘Contigo sin Serofobia’.

Por su parte, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha expresado que «estamos ante una pandemia sanitaria que afecta a nuestra isla», poniendo como prueba los datos de que dispone el Área de Salud de Fuerteventura. 

En tal sentido, Jiménez ha dicho que «las Administraciones públicas deben ser perfectamente conscientes de que tenemos que hacer campañas de concienciación para superarlas», circunstancias establecidas «en el marco socio sanitario que tiene que tener una respuesta más directa sobre quienes tienen responsabilidad ante ella». 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha culminado el acto exponiendo que «escuchando el manifiesto que se ha leído creo que debe ser una hoja de ruta para cualquier administración» y ha añadido que se trata de «un compromiso que asumo hoy aquí». 

Acosta, en referencia a Fuerteventura, ha recalcado que «debe quedar claro que nosotros somos una sociedad abierta» y que «no se puede dar un paso atrás». Asimismo, se ha mostrado convencido de que «entre todos podemos avanzar en ayudar».

Para el Lunes 2 de diciembre está previstA la actividad “Siénte/ate Conmigo” Punto de información sobre salud-VIH de 10:30h-13:30h en EL Centro de Salud I Puerto del Rosario.

Deja un comentario