Expandir el conocimiento de nuestros antepasados: el gofio de cosco, el alimento perfecto para tiempos de cambio climático

DEL JABLE AL MALPEY
Del Jable al Malpey
Expandir el conocimiento de nuestros antepasados: el gofio de cosco, el alimento perfecto para tiempos de cambio climático
Loading
/

 

Entrevista al historiador Pedro Carreño, después de conseguir moler el gofio de cosco gracias a un molinero de Tenerife. El producto que ya se presentó en IV potaje científico y del que posteriormente se hizo un estudio de sus valores nutricionales, demostrando que es un superalimento. Este gofio se perfila como el plato perfecto para tiempos de cambio climático y de sequía, con un sabor delicioso parecido a la almendra.

 

Podcast Del Jable al Malpey (2023.07.04) / III Parte.-

Entrevista a Pedro Carreño que nos cuenta como ha molido el gofio de cosco, que nos hace degustar. Producto que ya presentó en un potaje científico interesando mucho a la audiencia al contar posteriormente con la opinión de un nutricionista que afirma que es un superalimento.

Pedro Carreño ha encontrado un molinero en Tenerife para moler este tipo de gofio y nos cuenta su experiencia.

Carreño recuerda a la gente mayor que comió este alimento en tiempos de hambruna.

Según el historiador “Además de ponerlo en valor quedaba que pudiéramos comerlo, desayunar con él, como lo hicieron mis padres, mis abuelos, todas las personas mayores. Así que cogí 100 kilos, hice todo el proceso de lavado y hable con varios molineros de Tenerife, porque aquí en Fuerteventura no fue posible. Fue emocionante cuando me llamaron para decir que lo habían molido y que se atrevieron a probarlo. Me dijeron que tenía un ligero sabor a almendra. Ellos son muy conocedores al hacer distintos gofios, de cebada, de trigo de garbanzos”.

Carreño explica que “el gofio de cosco, ha tenido muy mala prensa por su sabor, para unos era amargo y salado, para otros sin embargo no opinaban así. Tal vez esta diferencia se debía a las formas de lavarlo y de tostarlo, muchos lo convertían en ceniza. Pero ahora sabemos que podemos comerlo con sabor rico y con todos sus aportes de vitaminas e hidratos”.

Pedro Carreño se muestra encantado con el trabajo realizado para poder visualizar un producto tan majorero. “Además de hablar de él podremos probarlo y que pueda formar parte de nuestra gastronomía, ahora que hablamos del kilómetro cero y de sostenibilidad, se hace necesario que investiguemos un poco más para que un restaurante o un buen cocinero lo incorpore en su comida. Es barato ya que el cosco de gofio por kilo es de 10 euros. Además tenemos la materia prima que se ve en los campos con su color púrpura característico” resalta.

Terminamos la entrevista con un café y un poco de gofio de cosco con sabor a almendra y nos anima que hagamos una feria de los productos majoreros. “Las nuevas generaciones deben conocerlo para que en tiempos extremos nos beneficiemos de los productos de la isla”.

 

MIGUEL POVEDA

Finalizamos el programa con una bella canción de Poveda, compuesta por Serrat adaptada para la gira Diverso de Miguel Poveda/ Un concierto impresionante ¡Que viva Miguel ¡ Canto flamenco del bueno. Nos recordó al poeta granadino Federico García Lorca y a Camarón. Una actuación memorable donde demostró estar en muy buena forma, por las carreras que desplegó en patio de butacas.  Poveda comentó: “Me voy pidiendo el voto para que personas como yo puedan gritar en un escenario que le gustan los chicos y no se tengan que meter de nuevo en el armario, para que los ecologistas y la ciencia que investiga y denuncia que llegamos tarde a poner soluciones contra el cambio climático no tengan que volver a esconder la realidad”.-

 

Deja un comentario