Esther Hernández se reúne con el Consejero de Transportes del Gobierno de Canarias para tratar sobre la situación del Muelle de Gran Tarajal

468

La Senadora por la isla de Fuerteventura, Esther Hernández, se reunía este jueves con el​ Consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, con el objetivo de conocer los nuevos plazos que baraja la Consejería para finalizar las labores de limpieza del Muelle de Gran Tarajal tras el hundimiento en febrero de 8 de los 9 barcos chatarra cuyo atraque fue autorizado por el Gobierno de Canarias el pasado mes de diciembre.

“El Consejero nos traslada que no será hasta septiembre cuando terminen con la limpieza a pesar de que se habían comprometido con los vecinos de Gran Tarajal que acabarían en julio. Hemos trasladado al Consejero la necesidad de agilizar los plazos de ejecución de los trabajos para evitar dañar la imagen del Open de Pesca que cada año se celebra en la localidad y que es un revulsivo económico para muchas empresas locales así como un evento de referencia dentro del sector náutico de Canarias”, asegura Esther Hernández.

Una reunión en la que la Senadora volvió a criticar los retrasos del Gobierno de Canarias para acabar las obras de la Terminal de Pasajeros que debieron acabar en 2016 y que “aún no han acabado y sin las cuales, entendemos que podrían existir problemas para tramitar el certificado PBIP y, con ello, la llegada de cruceros previstos para el mes de diciembre”.

ESCOLLERA GINIGINÁMAR

La senadora por Fuerteventura ha preguntado por la escollera de Giniginámar que Costas ya ha autorizado y el Gobierno de Canarias aseguró que procedería a su ejecución a través de un decreto por la vía de urgencia. “Nos preguntamos cuál era la urgencia si meses después del temporal aún no se ha publicado dicho decreto ni se han licitado las obras”, cuestiona Esther Hernández que advierte que“llegarán de nuevo los temporales del sur, volverán a afectar a los vecinos y no se habrá hecho nada por la pasividad de CC al frente del Gobierno de Canarias junto a un Ayuntamiento de Tuineje que se queda sólo en la foto y el titular”. Hernández ha vuelto a reclamar “celeridad al Ejecutivo Canario en la tramitación de este proyecto del que dependen muchas familias y que los vecinos llevan reclamando años”.

AMPLIACIÓN Y ABRIGO DEL MUELLE

La senadora majorera también quiso conocer los planes del Gobierno de Canarias para la  redacción y posterior adjudicación del abrigo y ampliación del dique del puerto.”Las promesas no harán que este muelle sea operativo, ni los foros que plantea el Alcalde de Tuineje. Lo que hará funcionar este muelle es que se invierta en su ampliación y abrigo y Puertos Canarios, dependiente del Gobierno de Canarias de CC, apueste por la promoción y reactivación”.

En los plazos que marca el Gobierno de Canarias se prevé que, a final de año, salga a licitación la redacción del proyecto para el abrigo. “A finales de año se publicarán los pliegos y saldrá a licitación el proyecto de abrigo mientras que los trabajos podrían estar acabados a finales del próximo año”, apuntó Hernández.  

La senadora majorera también ha preguntadoen la línea seguida por el portavoz del Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, sobre la ampliación del Muelle de Corralejo o la mejora del muelle de Morro Jable. “Décadas de retraso con los muelles de Fuerteventura  pero para el Gobierno de Canarias siempre estamos en plazo”.

CARRETERAS

Hernández ha preguntado al Consejero de Obras Públicas y Transportes por los plazos de ejecución del Eje Norte Sur Caldereta- Puerto del Rosario, con 16,7 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2018, o por el tramo Aeropuerto Pozo Negro y Pozo Negro- Cuchillete que el Partido Popular de Fuerteventura seguirá reclamando porque es una deuda histórica del Gobierno de Canarias con Fuerteventura.

Deja un comentario