El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia del 112 registra 1.411 llamadas en el mes de agosto

Imagen de archivo.

Los datos en materia de violencia de género han registrado un aumento de nueve puntos con respecto al pasado mes de julio. Es decir, en aquellas llamadas en las que mujeres menores corren un peligro inminente. Unas 33 mujeres con sus 23 hijos e hijas tuvieron que abandonar su hogar de forma inmediata y alojarse en los recursos de emergencia insulares para protegerse de sus maltratadores.

 

En el 74% de los casos el agresor fue la pareja o ex-pareja, pero también hubo llamadas por otro tipo de agresores como un 3% el hijo, el 1% un amigo y 2% un desconocido. Por  edad de las víctimas, 26 eran menores de edad y de éstas, 12 eran menores de 16 años; 342 eran mujeres de 18 a 35 años; 344 de 36 a 55 años; 65 de 56 a 75; finalmente, 11 eran mujeres de 76 a 96 años. En cuanto al tipo de violencia, el 48% fueron incidentes de violencia no física y el 44% violencia física de las que el 3% era violencia física con el añadido de agresión sexual.

Verano, una época de datos negativos

Según la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, «los periodos vacacionales la violencia de género aumenta, y eso hace que tengamos que hacer especial hincapié en el trabajo de información de los recursos que hay a disposición y también de sensibilización a la ciudadania en general». En este sentido, resalta la importancia del posicionamiento público contra la violencia de género, «cuantos más actores se posicionen públicamente contra l violencia de ´genio, más protección social daremos a mujeres  y menores que viven una situación de malos tratos en sus hogares».

Una de las labores importantes a tener en cuenta es también la formación y sensibilización de la población como señala Fumero, «Desde el Instituto Canario de igualdad seguimos trabajando en el refuerzo de los recursos para víctimas de violencia de género así como la importación de formación a distintos sectores profesionales como profesionales de redes de recursos, agentes de fuerza y cuerpos de seguridad a farmacéuticos, etc.».

Deja un comentario