Las obras de canalización entre el EDAM Puerto del Rosario y los depósitos de la Herradura podrán estar terminadas en primavera de 2023

canalización entre el EDAM Puerto del Rosario y los depósitos de la Herradura
canalización entre el EDAM Puerto del Rosario y los depósitos de la Herradura

El presidente del Cabildo y responsable del Área Insular de Infraestructuras, Sergio Lloret López, junto al consejero Insular de Aguas, David de Vera, y el concejal de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Puerto del Rosario, Javier Ledo, han visitado hoy, miércoles 21 de septiembre, las obras de canalización de la impulsión de agua potable, que comenzaron a mediados del pasado mes de junio, en el Centro de Producción de Puerto del Rosario (EDAM Puerto del Rosario) hacia los depósitos reguladores de La Herradura.

 

El presidente del Cabildo ha recordado la importancia de estas obras para la potabilización del agua en la isla, además de resaltar las complicaciones de unas intervenciones que llevan más de diez años en tramitación, “costó mucho sacar adelante este expediente”. Se trata de un proyecto que tiene prevista una ejecución de 8 meses y que, como han señalado los responsables políticos que estuvieron presentes en la visita, todo marcha «a buen ritmo». Según Lloret se ha hecho acopio de “prácticamente el 40% de la tubería, que se ha comenzado a colocar” a espera de que la infraestructura “entre en funcionamiento cuanto antes, ya que la mayor parte de la población de la isla depende del buen funcionamiento de esta conducción, que se nos ha roto hasta en siete ocasiones en poco más de un año”, recordó.

Unas obras que podrán verse terminadas en primavera de 2023

Esta previsto que las obras concluyan en el mes de abril de 2023. La canalización es de suma importancia para garantizar la potabilización del agua en Fuerteventura. Este proyecto se ha desarrollado con la cooperación del Consorcio Insular de Aguas y ha contado con un presupuesto de tres millones y medio de euros. Su realización fue sacada a licitación, a través del ‘Plan Insular de Cooperación de garantía de abastecimiento domiciliario de agua Isla de Fuerteventura’ (PICABAS 2020-2025) que, tal y como explicó Lloret, cuenta con una inversión de 160 millones de euros con los que se pretende “renovar casi integralmente el sistema de abastecimiento de agua potable de Fuerteventura”.

Así mismo, avanzó el presidente, en cooperación con el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF), se intenta poner en marcha “un número importantísimo de obras hidráulicas en Fuerteventura, entre ellas esta conducción que hoy visitamos y, en las próximas semanas, comenzarán las obras de las desaladoras de Corralejo y Puerto del Rosario”, explicó. De este modo, según Lloret, se prevé que “en poquito más de un mes estarán adjudicándose” también estos proyectos hidráulicos que, según informó, tendrán un plazo de ejecución de en torno a un año y medio.

Deja un comentario