El portavoz socialista en la Cámara en materia de presupuestos, Iñaki Lavandera, critica que la Consejería de Sanidad dejase sin ejecutar en 2017 un 48 por ciento del presupuesto para inversiones en infraestructuras sanitarias del Servicio Canario de la Salud.
“Las infraestructuras sanitarias, tal vez las más castigadas en la época de crisis por los recortes presupuestarios, siguen siendo olvidadas por Coalición Canaria”, denuncia el diputado majorero.
Explica que en 2017, el Servicio Canario de la Salud tenía 29,6 millones de euros de presupuesto para la construcción de infraestructuras sanitarias, pero dejó sin ejecutar un 48 por ciento de esa cantidad, exactamente 15,5 millones, según datos de la Intervención General del Gobierno de Canarias, lo que equivale prácticamente a que solo invirtió 5 de cada 10 euros de los que disponía para este fin.
Para Lavandera, este hecho es “un insulto” para islas como Fuerteventura, que tiene paralizadas las obras de ampliación del hospital desde hace casi dos años, y otras obras igualmente importantes como la ampliación de los centros de salud de Corralejo y Gran Tarajal, el previsto centro de especialidades médicas también en Gran Tarajal o el demandado consultorio local de Caleta de Fuste.
“Son muchas las necesidades en materia de infraestructuras sanitarias”, recuerda Lavandera, “pero poca la voluntad de Coalición Canaria, que ha dejado de invertir solo en el año 2017 más de 14 millones de euros en los centros públicos sanitarios de Canarias”. Afirma que esto solo se explica por su clásico menosprecio hacia los servicios públicos esenciales, hacia las necesidades de la ciudadanía, hacia las políticas que nos hacen más iguales, ya sea en educación, sanidad o políticas sociales.